VICENTICO

 

Vicentico, despertando a la ciudad

vicentico

         No sabemos aún si la impresionante trayectoria de Los Fabulosos Cadillacs tendrá continuidad, pero, al menos por ahora, sabemos que su cantante Vicentico no se va a quedar sentado. Sus inquietudes, en forma de canciones, le han llevado a grabar su primer disco en solitario, en el que hay sitio, más que nunca, para una mezcla de diferentes estilos.

“Se despierta la ciudad, sale el mundo a trabajar; ya comienzan a sonar las sirenas del portal. Sale de su casa, se va a trabajar con el miedo que le dice que está hasta las manos, traba la puerta porque está asustado, el niño que baila le va a robar.”

Es el comienzo de “Se despierta la ciudad”, la canción que presenta como solista a Vicentico, el carismático cantante y miembro fundador de Los Fabulosos Cadillacs. “A veces veo la gente en sus autos aterrada ante chicos de seis o siete años. Es muy raro todo”, dice Gabriel Fernández Capello, cronista de situaciones y conocido por todos como Vicentico desde que en 1985 dio su primer concierto con Los Fabulosos Cadillacs en Mar del Plata (Argentina).

La imagen de Vicentico en el vídeo de “Se despierta la ciudad”, bailando entre niños que empuñan sus pistolas en una barriada de Buenos Aires no es de las que se olvidan fácilmente. Tampoco son fáciles de olvidar canciones como “Manuel Santillán”, “El León” y “El Matador”, que Vicentico cantó al frente de Los Fabulosos Cadillacs, canciones que enseñaban una realidad que debería conmover al mundo y a la que Vicentico nunca dio la espalda. ¡Quién podría!

Después de 18 años con Los Fabulosos Cadillacs, Vicentico inicia una carrera como solista que ofrece la misma amplitud del grupo argentino. “Es un aprendizaje estar en un grupo. Ahora puedo hacer lo que quiero. Todos los estilos pasaron por los Cadillacs, pero lo más importante son las cosas que las canciones propongan”.

Continuando con esa amplitud estilística que caracterizó a Los Fabulosos Cadillacs, en el primer disco de Vicentico hay murga, rumba flamenca, mambo, balada, rock, acercamientos a la música brasileña… Once canciones nuevas, propias, compuestas en el último año, con una idea clara: “Quería hacer un disco simple, fácil”, dice Vicentico. “Escribí las canciones, se las enseñé a la banda y las grabé”. Vicentico las grabó en Buenos Aires, las mezcló y masterizó en Madrid, donde la guitarra flamenca de Niño Josele y la voz de Chonchi Heredia pusieron en tres canciones esa diferencia inigualable. La versión de un bolero clásico, “Algo contigo”, de Chico Novarro, completa el repertorio y pone la guinda a esta nueva etapa en solitario.

“Estamos hablando de música artesanal”, dice Vicentico. “Yo compongo canciones; a lo mejor una creo que es diferente, el resto es encontrar recuerdos. Cuando compones buscas la melodía perfecta, quizá una mezcla de muchas músicas. Pero quiero escuchar esa canción y que sea mía”. Es lo que ha hecho Vicentico en su disco, producido por él mismo y Afo Verde -conocido por sus últimos trabajos con Diego Torres, Bandana, etc.- y con músicos como el percusionista Dani Buira, líder de La Chilinga y pieza clave del álbum: “Dani le dio el carácter al disco”, dice Vicentico, que ha alternado esta grabación con su trabajo como protagonista -junto a su mujer Valeria Bertucelli- en la película Los guantes mágicos, dirigida por Martín Rejtman y cuya banda sonora también está compuesta por el cantante argentino.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *