VANEXXA 2009

Vanexxa, kuentos xinos

 

Vanexxa. Con doble X. Le falta una para la triple (aunque en “Sexxo Xprexx” tiene alguna más). Eso ya quiere decir algo: que, además de su carga sexual, las emociones que sus canciones despiertan te pueden llegar a hacer sangrar. Letras de desamor, de reivindicación del perdedor en una relación amorosa, del que se rebela dentro de su desgracia, del que toca fondo , de relaciones complicadas… Tras su debut, VaneXXa se rompe o se raja, una de las grandes sorpresas del 2006, acaba de editar Ser y vencer, donde mantiene la ecuación de pop, rock, hip-hop, punk, cabaret y mucho descaro. Esta semana lo presenta en gira gallega: el día 26 en Ourense (Rock Club), 27 en Pontevedra (Karma), 28 en Vigo (Mondo) y 29 en Lugo (Doble moral).

 

¿Te sorprendió la repercusión de tu primer álbum?

– Sí, mucho. Estuve año y medio de gira por España para terminar en Francia, en el festival Mundial de Surf. Después nos fuimos a Argentina a tocar. Y también pude publicar mi siguiente trabajo. Nunca lo hubiese imaginado antes de editar ese primer disco, la verdad.

 

¿Dónde dirías tú que está la evolución en este segundo disco respecto al primero?

– Para la grabación de este segundo álbum tuve más posibilidades a la hora de producirlo, por lo que nos salió un disco más rockero.

 

Supongo que hay quien no entiende tus textos. ¿Sucede muy a menudo y quiénes son los que menos los comprenden? ¿Piensas que a alguna gente se le escapa el sentido del humor que puedes tener en las letras?

– Yo siento que cada uno interpreta las canciones a su manera, y eso es lo divertido. Además, pienso que los demás comprenden perfectamente el humor y la desidia de mis canciones.

 

¿Cuál es tu canción favorita del disco y cuál está teniendo mayor acogida en directo?

– Mi canción favorita es “Me gustas así”, y uno de los temas que mejor me sale en los directos es “Sexxo xxprexx”.

 

 

¿Qué te planteas a la hora de escribir un texto y de que huyes conscientemente?

– No me planteo nada a la hora de componer una letra. Sólo tengo una sensación o un sentimiento por algo que me haya pasado, y luego se convierte en canción.

 

Me gusta tu propia definición como “drama, anarquía y delirio”. ¿Puedes comentar por qué escogiste esas palabras?

– Drama, porque hay mucho arte dramático en mí. Anarquía, porque no me importa el género musical en el que pueda construir el tema, y me llega sólo con que la producción represente el alma del tema. Por último, delirio, porque todas las vivencias reales para convertirlas en canción pasan por la imaginación y el deseo.

 

¿Qué tiene que tener para ti una perfecta canción pop?

– Espíritu y actitud.

 

¿Con qué otros artistas, estatales o no, sientes más afinidad? ¿Y cuáles son los nombres clásicos a los que vuelves una y otra vez?

– Siento más afinidad con las mujeres especialmente, por la dificultad que tiene la carrera de la música y la vida en general. Como artistas clásicos a los que siempre vuelvo, citaría a Nina Hagen, Patty Smith, Wendy James, Nena, Nina Simone, Cindy Lauper, Mazzy Star…

 

 

¿Han evolucionado tus gustos musicales?

– Siempre escuché todo tipo de música y también tuve muchos amigos diferentes que me enseñaron sus grupos favoritos.

 

¿Hubo un hecho o un disco que te marcaron para que decidieras dedicarte al mundo de la música?

– Sí: el disco End Of The Century (1980) publicado por los Ramones.

 

¿Con qué soñabas cuando eras pequeña? ¿Has cumplido esos sueños?

– De pequeña soñaba con convertirme en una rock star, pasarme la vida viajando en una furgoneta de color azul y con una banda de hombres maravillosos. Por lo tanto, sí, está todo cumplido.

 

¿Tienes algún héroe, musical o no? ¿Sigues creyendo en ellos?

  Mi héroe musical es Joey Ramone. Creo en él todos los días de mi vida. Cuando estoy componiendo y no encuentro lo que quiero, me pillo pensando cosas como: “Joey, saca la música de mi corazón”.

 

 

¿Cómo llevas la realidad en la que vivimos?

– Es difícil el momento que atraviesa la música, pero los cambios siempre son para mejor, aunque al principio asuste tanto lo desconocido.

 

¿Es la música ya tu actividad principal o sigues dedicándote a otras cosas?

– Sigo dedicándome también a mi carrera de actriz y de compositora.

 

¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un fan?

– Recuerdo que a una mujer se le caían las lágrimas mientras me decía que ella también se sentía desheredada del mundo, y que mi canción le había puesto palabras a su pensamiento.

 

¿Qué podemos esperar de tus conciertos gallegos?

– Pues realidad convertida en teatro, y teatro convertido en canciones.

 

Por último, ¿cuál ha sido la mejor anécdota de estos años en el mundo de la música?

– Diría que la mejor anécdota ha sido publicar mi disco en un país como Argentina y tocar en el Personal Fest, el festival más grande de país junto, a bandas como Mars Volta o Bloc  Party o REM.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *