URSULA RUCKER

 

Ursula Rucker, el poder de la palabra

ursula rucker

La poetisa de Philadelphia Ursula Desiré Rucker golpeó los cimientos de la industria con su debut, Supa Sista. En su segundo disco, Silver or Lead, a través de palabras tejidas intrincadamente con ritmos especiales, rompe una lanza en favor de los oídos más complacientes y confiados de todo el mundo.

“Le pego una patada al conocimiento de todo, desde a la feminidad hasta la esclavitud, pasando por el amor, el sexismo, la política y bastantes cosas más,” comenta. Ursula redefine el spoken word con su propia marca personal de urgencia socio-política y dulces canciones recitadas. 

Como una de las arquitectas de la recuperación de Philadelphia en la poesía más interesante, Ursula aterrizó en aquel lugar antes incluso que el rap del sello Def Jam legará a sus cotas máximas. Siguiendo los pasos de del aclamado Supa Sista, Silver or Lead se jacta de ser más provocativo incluso que su predecesor en cuanto a fusión de diversas músicas.  

A base de una canción tras un poema tras una canción -ambos se convierten en uno en sus manos- Silver or Lead prueba que la poesía nunca ha estado en un mejor momento en el mundo de la música desde que Laurie Anderson hiciera sus espectáculos durante los 90. “What A Woman Must Do” cuenta con la producción de Jazzanova,” comenta, “y hablo sobre lo que significa ser una mujer en este mundo.”  

Al mismo tiempo, en “Release” flexiona su músculo lírico como si cabalgará sobre ritmos más bailables, gracias al estruendo cortesía del Master At Work Little Louie Vega. “Lo que él hizo fue fantástico. Nunca he hecho nada por el estilo. Es muy musical. Es afro-latino, algo realmente fuerte,” explica Ursula. Para devolverle el favor, Ursula Rucker se ha convertido en la responsable de la introducción del nuevo álbum latino de Mr. Vega.  

Por su parte, canciones como “Lonely Can Be Sweet” y “Dammed If I Do” albergan a la Ursula más melódica e hipnótica, rebosante de alma a través de los altavoces, todo ello gracias a la producción de John Wicks. 

Aunque también ha colaborado con innovadores como 4 Hero y The Silent Poets, fue su propia ambición la que la metió en la odisea de los tres primeros álbumes de The Roots. Bajo la dirección del batería de The Roots, Ahmir “?ueslove” Thompson, Ursula hizo “The Unlocking”, una perturbadora historia de explotación sexual, el cuento materno-filial “Alice In Wondeland” y la trágica “Return to the Innocence Lost”. “Él (Ahmir) siempre es de la opinión que tener un poema al final del disco y tener una mujer es lo importante. Creyó en mí y no tuvo miedo en escoger esa opción cuando lo necesitaba,” reflexiona Ursula. 

Precisamente su último poema con The Roots, “Return to Innocence Lost”, retorna muy apropiadamente a Silver or Lead. “Ése es uno de los poemas más personales que he escrito en toda mi vida. Es realmente mío,” explica Ursula de la lírica documentación de la vida de su hermano mayor y de su violenta muerte. 

Ursula está influida por la poetisa e icono Sonia Sánchez, la prestigiosa activista del Black Art Movement, o por la misma Frida Kahlo, así como por Zora Neale Hurston o incluso Prince. Graduada en la Temple University de periodismo, además de madre, Ursula Rucker es una activista y artista de gran aplomo. Con sus historias rítmicas de lucha, Rucker siempre se muestra segura tratando de explicando su búsqueda y tratando de despertar a la gente de lo más profundo y sombrío, ofreciendo versos con una temática que la sociedad normalmente mantiene al margen.  

Rucker to tiene muy claro: “Me he decidido a tratar temas reales.” En 1994, Ursula se enfrontó ante una audiencia con sus genuinos versos en el Zanzibar Blue de Philadelphia. Casi una década después, Ursula esta felizmente casada y con tres hijos. Ha conseguido una audiencia fiel desde Tokyo a Ciudad del Cabo, al lado de gente como el gran Gil Scott-Heron, Mos Def, Macy Gray o incluso Nina Simone. Cuando Ursula, tímida en un principio, aprieta el micro, todos los oídos se concentran. No apuestes a que se va a sentar y estar callada. Su palabras son poder.

Xavier Valiño

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *