UNKLE

UNKLE, el Apocalypse Now del pop

 

Han tenido que pasar tres años, han tenido que viajar por dos continentes constantemente y la idea original ha tenido que sufrir muchos cambios pero, al fin, el Apocalypse Now del pop está aquí. Y eso quiere decir el debut repleto de estrellas del grupo fantasma UNKLE, creado y controlado por el fundador del sello Mo Wax, James Lavelle.

 

El disco, Psyence Fiction, que incluye las voces del cantante de Radiohead Thom Yorke, de Richard Ashcroft (de The Verve), de Mike D (de los Beastie Boys) y del rapper americano Kool G Rap, entre otros, fue concebido de una forma nada convencional a lo largo de muchos meses de trabajo.

 

          Todo comenzó en el verano de 1995, cuando James Lavelle le pidió al pinchadiscos americano DJ Shadow -Josh Davis en su DNI- un disco de remezclas para ser editado en un mes. D J Shadow no estaba muy convencido de las dos canciones que había hecho porque pensaba que faltaba alguien que tomara las riendas, pero James Lavelle no compartía su idea y quedaron en continuar el trabajo el siguiente verano.

La idea de un álbum de ambiente cinematográfico, hecho enteramente de samplers y scratchs, se fue asentando, y al primero que llamaron para su colaboración fue a Richard Ashcroft, de The Verve. Su extraordinaria colaboración, “Lonely Soul,” fue grabada de una sola vez cuando su grupo estaba disuelto, meses antes de reunirse de nuevo y triunfar con Urban Hymns. James Lavelle llevaba detrás del cantante desde el 95 y trataba de convencer al más escéptico D J Shadow de que en la voz de Aschroft había algo muy especial. Después de escuchar la única toma que hizo y la letra que compuso, que, como todas las del disco, fueron escritas por sus propios intérpretes, D J Shadow no tuvo la menor duda.

 

Tom Yorke de Radiohead fue otro de los que hizo una única toma perfecta. Al igual que el cantante de The Verve, su letra refleja aquello por lo que estaba pasando su propio grupo en ese momento. En este caso, “Rabbit In Your Headlights” fue grabada el pasado otoño en San Francisco, mientras Radiohead completaban una exitosa gira por los USA, y los buitres que les rondaban aparecen en una de sus feroces líneas: “sangrientos dedos gordos están chupándote el alma”.

A nadie le cabía ninguna duda de que esa canción tenía que cerrar el disco, ya que cualquier cosa que pudiera ir después sonaría vacía. Ahora, tal y como reconocen Lavelle y Shadow, contar con cualquiera de los dos sería mucho más complicado y tampoco sería por las mismas razones.

 

Además de estos ilustres invitados, también están en el disco Mike D (de los Beastie Boys) y Jason Newsted (de Metallica) -tocando el bajo y el theremin-, y otros vocalistas como Atlantique, Badly Drawn Boy y Alice Temple, o el arreglista habitual de las secciones de cuerda de Massive Attack.

 

Pero el auténtico triunfador de Psyence Fiction es DJ Shadow, el compositor de la totalidad de la música, muy en la línea de la que usó en su exitoso -al menos con la crítica- disco del 96, Entroducing, que definió lo que ahora se conoce como hip-hop abstracto -e instrumental-.

 

La participación de James Lavelle en el proyecto, en el que no toca ni compone nada, se puede asimilar a la de un director de orquesta o a la de un productor cinematográfico. Él mismo se ha comparado con el director Francis Ford Coppola, al menos por la película Apocalypse Now y las similitudes en la complicación de su gestación.

Hasta ahora, a James Lavelle se le conocía sobre todo por su labor al frente del sello Mo Wax en el que había editado discos de Money Mark, DJ Krush o Attica Blues y por sus sesiones como pinchadiscos, como la que ofreció en el último Festival Internacional de Benicassim, en la que acabó escandalizando a los seguidores de la música de baile pinchando a The Beatles, Nirvana, Led Zeppelin o Fleetwood Mac. Desde ahora, también, es el cerebro detrás de UNKLE, un proyecto único que no parece que vaya a tener continuidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *