UNHA HISTORIA DA MÚSICA EN GALICIA

Fernando Fernández Rego: Unha historia da música en Galicia (Galaxia)

 

 

Cierto es que su autor, Fernando Fernández Rego, se había convertido ya por derecho propio en la persona que más ha escrito sobre el rock en Galicia, bien sea desde las páginas de diversas publicaciones, con sus numerosas entradas en la web de La Fonoteca o en sus libros 50 anos de pop, rock e malditismo na música galega (Toxosoutos, 2010), Galicia en clip (Volta, 2012), Cuando ríes: Los Contentos (Xonix, 2014) y Andrés do Barro: Saudade (Lafonoteca, 2015).

 

No obstante, nada podía prepararnos para la inmensa obra que acaba de editar. Las cerca de 850 páginas de su nuevo libro se asemejan más a una enciclopedia, y seguro que no hay obra igual en España sobre el rock en otra Comunidad Autónoma. Dividido en 47 capítulos en los que va agrupando escenas y formaciones afines, Rego se sirve tanto de textos ya publicados o novedosos, como de entrevistas que ya tenía o realizadas para la ocasión.

 

Además de desbordante manual de consulta, sirve también como excelente historia de la música que, por su carácter local en una buena parte, se puede entender globalmente. Comenzando a mediados de los años 50, y llegando hasta la actualidad, están todos, de Luz Casal a la banda más underground. Tal es así que es impensable pedirle un índice onomástico: tendría otras 200 páginas. La Biblia en su campo, sin duda.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *