UNDERWORLD

 

Underworld, tejiendo la red

Underworld
 

        En época de vacas flacas para la música electrónica, al menos en cuanto a repercusión mediática y de ventas, Underworld acaban de editar Anthology 1992-2002, su primer disco recopilatorio. Es tiempo de reflexión y así nos enfrentamos a Karl Hyde. Él, con la misma lucidez de sus composiciones, responde jugando con un elemento que, parece, conoce bien: Internet. Síguele la pista y sorpréndete.

Acabáis de editar un Grandes éxitos que no es exactamente tal cosa, ya que son dos discos, con canciones que rondan los diez minutos y otras que nunca llegaron a las listas. ¿Era ésa la idea?

- No estábamos interesados en hacer un Grandes éxitos, pero sí nos pareció un reto la idea del jefe del sello Junior Boys Own Records, Steven Hall, de preparar un “Documento Histórico” que recogiera las canciones más importantes en el desarrollo de Underworld, desde que empezamos vendiendo los discos en la parte de atrás de un coche, pasando por el underground y hasta llegar a las listas de éxitos. Él creía, también, que estas canciones han sido importantes en la popularización de la escena de la música de baile en el Reino Unido. Nos propuso una buena historia, así que le seguimos en esta aventura. 

¿Cómo os veis en la imagen que da el recopilatorio?

- Pásate por http://detroityes.com/home.htm -sobre las ruinas de Detroit- y lo descubrirás

¿Había otras canciones que os hubiese gustado incluir?

- Sí, había un tercer compacto que contenía la parte más relajada de Underworld, que para nuestros fans es tan importante como las canciones con más energía que tocamos en directo. Por desgracia, un tercer disco hubiera hecho el disco Anthology muy caro y nosotros queríamos mantener el precio lo más bajo posible. ¡Sobre todo teniendo en cuenta que ahora no los vendemos en la parte de atrás del coche! Hemos discutido bastante sobre cómo podemos sacar este tercer disco de forma que sea lo más interesante posible. Permaneced atentos.

¿Hay algún músico con el que todavía queréis colaborar?

- Captain Beefheart -mira su web: http://www.beefheart.com-.

No hay muchos discos en directo de artistas de música electrónica. ¿Quedasteis contentos con la decisión de editar uno y con el resultado?

- ¿Te refieres a Everything Everything? Si es así, entonces sí, quedamos contentos con el resultado, incluso siendo algo que nadie de nuestro entorno apoyó o entendió en su momento, aunque se convirtió en el disco que más rápidamente se vendió de los nuestros. De vez en cuando, ir por delante de los tiempos significa que lo tienes que hacer solo.

A mí me convence más el DVD. ¿A vosotros?

- El DVD significó el principio de la siguiente fase creativa para Underworld, conduciendo nuestros intereses y actividades a la web con nuestro departamento interactivo llamado Tomato. Pásate por http://www.underworldlive.com y http://www.tomato.co.uk.

Sólo os he visto una vez en directo en el Festival Doctor Music, el 12 de julio de 1996. ¿Os acordáis de aquel concierto y cómo fue para vosotros?

- ¿Aquel con la gente haciendo fuego? Llegamos muy tarde, después de un largo viaje en el que el conductor paró para comer algo cerca de nuestro hotel, aunque bastante lejos como para ir andando. Después alguien se llevó nuestro coche, así que tuvimos que esperar una eternidad antes de llegar al Festival. Allí los camerinos eran en unas tiendas; hacía mucho frío y el catering ya estaba cerrado. Perdimos nuestro equipo y lo encontramos en una furgoneta que estaba cruzando aquellos prados. Al fin todo estaba bien, y la reacción de la gente fue increíble, así que no queríamos parar. Pude ver cómo desde un agujero negro se lanzaban cohetes sobre las cabezas de la gente. Tras el concierto nos llevaron a un hotel en Barcelona en el que había perforadoras de asfalto en la habitación de Rick, pero la comida que tomamos fue la mejor en muchos años, y todo el mundo se quedó contento, con el estómago satisfecho y sonriendo. Todo gracias a una chica que trabajaba en el Festival que nos dijo de un sitio excelente para comer, y desde luego que sabía de qué hablaba. Todavía hablamos a menudo de aquella noche. ¿Es ésa la actuación a la que te refieres?

¿Cómo ha cambiado vuestro directo desde que Darren dejó el grupo?

- Llevo trabajando con Rick 24 años, así que el ambiente en escena es mejor cada año que pasa.

¿Pensáis que el éxito de “Born Slippy” ha oscurecido otras canciones de Underworld?

- Echa un ojo a http://www.allmylifeforsale.com/html/project/info1.html -sobre un tipo que vendió todo lo que tenía a través del sistema de subasta Ebay y luego viajó por todos los sitios en donde habían acabado sus pertenencias, para terminar documentándolo todo en un libro-.

¿Es la voz de Karl el elemento que pone el lado emocional en las canciones y, también, el lado pop?

- Pásate por http://www.crc.paragould.ar.us/~adam/fab/SC/supercar.htm -las aventuras interactivas de un piloto de un vehículo único: coche, avión, cohete espacial y submarino en un sólo artefacto-.

Creo que en los dos últimos años la música electrónica ha vuelto a los clubes y al underground, después de años de sobreexposición? ¿Estáis de acuerdo?

- El underground es el lugar de nacimiento de lo que luego se pone de moda, el lugar del renacimiento. Echa un ojo a http://www.gocco.com/prod.HTM -sobre una impresora manual que lleva 21 años en el mercado-.

¿Es importante para Underworld seguir forzando las fronteras de la música electrónica, seguir haciendo algo nuevo?

- Tanto Picasso como Miles Davies, según mi interpretación, creían que todos los artistas necesitan reinventarse para permanecer excitados con lo que hacen, de forma que se puedan retar a sí mismos a encontrar algo que estaba dentro de ellos y que ni siquiera sabían, y si ese principio era bueno para ellos... Hasta qué punto nos estamos reinventando en un momento dado varía, y, aunque a mí me gustaría decir que cambiamos radicalmente, no es así, y a veces nos quedamos lejos de nuestros objetivos de cambiar y tomar impulso.

También quería saber si eso es posible dentro de la industria musical.

- Depende de la relación del artista con la industria y el sistema que ha establecido para facilitar el desarrollo de su trabajo. Si lo haces bien, tienes un montón de libertad.

AHundredDaysOff era un disco festivo y muy variado. ¿Tenéis idea de cómo será el siguiente?

- Cada disco comienza de la misma manera, con Rick diciendo que nos olvidemos de Underworld, de escribir canciones para el directo, y que simplemente nos centremos en componer. Entonces escribimos y lo escuchamos, hablamos y experimentamos, lo traemos de nuevo y lo compartimos con amigos, lo volvemos a escuchar y lo sacamos de alguna forma, lo recuperamos y vemos lo que el tiempo le ha hecho. En algún momento Junior Boys Own nos pregunta si queremos sacar un disco y, entonces, nos enfrentamos al material de forma más crítica, viendo lo que hemos hecho y lo que deberíamos haber hecho, lo que nos lleva a sonreír o a sentir pánico (¡generalmente pánico!).  Para acabar,  pásate por http://www.baptistgenerals.com -sobre el grupo Baptist Generals-.

Xavier Valiño

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *