UNDERSHAKERS

Undershakers, la explosión asturiana

El día de hoy trae a Lugo a una de las más prometedoras bandas estatales surgidas en el último año. Undershakers estarán a las once de la noche en el pub Dos de Copas presentando la docena de canciones  que tienen editadas hasta ahora y un buen puñado de versiones.

 

Undershakers son cinco asturianas que no sobrepasan los veinte años. Junto a Nosoträsh, también asturianas, representan las apuestas más interesantes de bandas de chicas del Estado. Desde septiembre del 94 se fueron juntando, poco a poco, para irrumpir en la escena del Principado ganando el II Concurso de Rock Universitario Ciudad de Oviedo del año pasado. Poco después el sello independiente madrileño Subterfuge les editó un EP de vinilo con cuatro canciones propias, compuestas por Mar Álvarez, con la voz de Sandra Tocino y un omnipresente órgano Hammond, y que lleva ya unas 2.000 copias vendidas. A finales del 95 colaboraron en el disco publicado con motivo del Festival Internacional de Cine de Gijón, haciendo una excelente versión del tema central de la película “Goldfinger” de la saga de James Bond.

 

Hace poco más de un mes editaron Night Show, un trabajo que condensa en una media hora su talento: canciones cuyo secreto es un encanto natural que hace que las cosas simples suenen saltarinas y espontáneas. Recuperan, con un sonido más conseguido, las cuatro canciones de su primer vinilo, y hacen un par de versiones: “What A Live” de los Mockers y “Take My Trip” de los Manish Boys, la banda mod en la que David Bowie daba sus primeros pasos. Cantan en inglés y sus influencias de los sonidos de los 60 son más que evidentes en canciones como el instrumental surf “Waves”, el ambiental “Be My Ghost”, el punk de bajo presupuesto “Benito’s Nightmare”, la balada “Symphony Day” o la película cantada “Criminal Girl”.

 

Hasta ahora su producción se completa con otra colaboración para el Festival de Cine de Gijón. En este caso, y para celebrar los 100 años de Cine Español, realizan una sorprendente versión ye-ye del “A tu vera” que en su día cantara Lola Flores, grabando por primera vez en castellano. Pero eso no es todo: en directo suelen hacer versiones de los Sonics, Berry Gordie, The Scapates, The I-kettes, de “Un año de amor” y del clásico “These Boots Are Made For Walking” que en su día triunfara en la voz de Nancy Sinatra.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *