UNDERGROUND: LA CIUDAD DEL ARCO IRIS

UNDERGROUND: LA CIUDAD DEL ARCO IRIS

 

 

Durante el mes de noviembre, el Festival Cineuropa de Santiago de Compostela presentará, dentro del ciclo Doc. Music: explorando los caminos de la censura, 13 documentales musicales relacionados con el tema. El décimo será Underground: la ciudad del arco iris.

 

A mediados de los años sesenta, la guerra fría está en su apogeo y la guerra de Vietnam en su momento más álgido. Los americanos instalan bases militares en España en plena dictadura del General Franco, varias de ellas en Andalucía, cerca de Sevilla. Muchos jóvenes americanos que pasan por estas bases contactan con un incipiente movimiento vitalista y rebelde que se está desarrollando en la ciudad. Se produce un fuerte intercambio cultural y musical impregnado por el espíritu de la contracultura. Nace así el underground en España. Un movimiento mágico e irresistible que entre 1967 y 1972 convirtió a Sevilla en una vanguardia cultural de referencia con múltiples contactos con California y diferentes países europeos. Un movimiento cuya punta de lanza fue la música. Entre todos los grupos que surgieron en aquel momento destacó uno: Smash, que llegó a grabar dos discos y numerosos singles y fueron pioneros en la fusión del rock y el flamenco. Además, el movimiento underground sevillano tuvo una fuerte relación con el barcelonés y con destacados personajes de la Gauche Divine. 

 

 

RELACIÓN CON LA CENSURA 

Entre los artistas andaluces de la época, el disco de Julio Matito Salud PSOE tuvo que prensarse en Alemania para evitar la censura de su portada y de sus textos. Julio Matito, que había sido componente del grupo de rock sevillano Smash, se retiró a Chipiona, donde se relacionó con Felipe González y compartió conciertos con el futuro presidente español en la democracia. Este, al escuchar sus canciones, le propone grabar el disco, completado por varias composiciones propias y pagado por el PSOE. Grabado en Sevilla, el disco se prensa en Alemania en 1975, y Julio Matito y su mujer lo pasan por la frontera francesa en coche para acabar distribuyéndolo en las Casas del Pueblo en Andalucía, como bien se comenta en el documental.

 

 

FICHA ARTÍSTICA

Smash, Gong, Gonzalo García Pelayo, Alfonso Guerra, Gualberto García, Manuel Molina, Luis Clemente, Ricardo Pachón, Carmen Romero, Nazario, Palo Riba, Ángel Casas, Oriol Regás, Toti Soler, Jesús Ordovás, Diego A. Manrique, Rosa Regás, Silvio

 

FICHA TÉCNICA

Director: Gervasio Iglesias / Guión: Gervasio Iglesias y Santi Amoedo / Productora: Lara Sastre / Productores delegados: Pilar Ortega y Jordi Ambrós / Fotografía: Álex Catalán / Montaje: Mer Cantero / Narrador: Javier Bereger / Son: Dani de Zayas y Jorge Marín / Diseño Gráfico: Miguel Brieva

 

DATOS TÉCNICOS

Duración: 90 minutos / País: España / Año: 2003 / Idioma: Castellano

{youtube}cJLUON8X5lQ{/youtube}

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *