UN DÍA VI 10.000 ELEFANTES

Un día vi 10.000 elefantes

Álex Guimerá y Juan Pajares (SeveralStudio)

 

Hace pocos se meses se estrenaba Palmeras en la nieve, una película de ficción romántica, con amplios recursos, sobre el pasado colonial español en Guinea Ecuatorial. Aunque centrarse en esa época es algo casi anómalo en el cine de aquí, no es la única cinta de los últimos años que ha viajado hasta esa época.

 

Un día vi 10.000 elefantes repasa la historia real de Angono Mba, un guineano que nos cuenta hoy desde su residencia en Cataluña la expedición en la que participó junto al documentalista madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), y que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española para localizar un lago en el que, según la leyenda, se juntaban 10.000 elefantes.

 

Este atípico documental llama la atención también por el formato empleado, que mezcla estilos, géneros y texturas, sentimientos y aliento poético, imagen real y recreación artesanal, montajes animados y fotos e imágenes de época. La mirada más sopesada que airada de su protagonista y la ensoñación que desprende su relato y su formulación estética no impiden del todo atisbar su crítica al colonialismo que acabó imponiéndose sobre la cultura de aquellos a los que Mba representa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *