ULTRASÓNICA2006 DISCOS

ULTRASÓNICA2006 DISCOS

Ultrasonica e-zine :: Xavier Valiño

DISCOS 2006


Isobel Campbell & Mark Lanegan: Ballad Of The Broken Seas (V2)

 

            Sobre el papel parecía una pareja destinada al desastre, como la combinación de agua y aceite. Se podría pensar en una colaboración musical más extraña, pero habría que dedicarle mucho tiempo y no distraerse. Casi no la hay: la voz de la antigua componente de los muy pop Belle & Sebastian, que más que cantar parece que habita un espacio sideral, oponiéndose al Neanderthal barítono de Screaming Trees y Queens Of The Stone Age, cercano en su registro al Johnny Cash de sus últimos años. Isobel Campbell y Mark Lanegan. La bella y la bestia. Con un océano tan grande como el Atlántico por el medio. 

            Sin embargo, la visión que tuvo Isobel al escuchar a Mark cantando con la que entonces era su novia en su disco Bubblegum funciona, tal y como funcionó en su momento la unión pasajera de Kylie Minogue con Nick Cave o, en los 60, el modelo más reconocible de esta aventura, Nancy Sinatra con Lee Hazelwood. 

            Ballad Of The Broken Seas es folk y blues. A veces se viste con arreglos de cuerda elegantes e intoxicantes. En otras suena a algo muy desierto y puro. Por momentos logran un enfrentamiento en el que quedan perfectamente reflejadas sus personalidades, aunque también consiguen instantes en el que la yuxtaposición de ambos suma enteros, como el relato gótico de sospechas y traiciones “The False Husband”, el vals “Do You Wanna Come Home With Me”  o la pieza pop central del disco, “Honey Child, What Can I Do”. El resultado, una visión hechizante y fantasmal, como su silueta desapareciendo en el ocaso de los mares rotos. Dulce-amargo, ying-yang, Minogue-Cave, Campbell-Lanegan…

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *