ULTRASÓNICA ENTREVISTA CON NADADORA

Nadadora, el bello verano

 

 

Tengo que reconocer que esta entrevista se preparó cuando Nadadora aún no tenían el nombre que hoy tienen. Era un domingo y, al lunes siguiente, Nadadora estaban en boca de media España: se habían convertido en uno de los tres finalistas del Proyecto Demo 2004, el concurso de maquetas que convoca el Festival Internacional de Benicassim, de entre 600 grupos que se habían presentado al mismo.

 

Pero, además, había sido el grupo más votado por la gente a través de la web del Festival. Así que es muy probable que se conviertan en el grupo ganador de este año -si todo va bien en el concierto de la final en Madrid-, con lo que tocarían en el Festival, con la difusión que ello representaría, y tendrían un contrato discográfico garantizado. La verdad, no había que ser muy avispado para ver el potencial del grupo, sobre todo después de escuchar su segunda maqueta, Octubre.  

 

Gonzalo Abalo nos explicaba así el comienzo del grupo. “Hace dos años nos juntamos Dani, Iñaki y yo, con la intención de comenzar a hacer música, inspirados por todos esos grupos que tanto nos gustan. Una historia como la de tantos otros: amigos que se juntan para tocar. A nosotros tres se unen con el  tiempo Sara y Carlos. La sensación es que aquí empieza todo: desde ese momento se puede hablar de Nadadora.” 

 

Por ahora el grupo se reparte entre tres ciudades: el bajista es de Vigo, la cantante de A Coruña y el resto de la banda de O Grove. “Es un poco rollo, porque es complicado juntarnos para ensayar, pero ahora con Internet y todo eso las distancias son más cortas, y nos podemos enviar las canciones a través de la red y cosas así.” 

 

Con un nombre como el suyo, uno piensa inmediatamente en la canción de Family, aunque en su música no está tan clara la relación. “El nombre lo recogemos de la canción de Family, no tanto como homenaje, sino más bien por la sonoridad. En definitiva, nos gustaba el nombre.” 

 

Hasta ahora, Nadadora han grabado y distribuido dos maquetas. “Hicimos las dos con Arturo Vaquero -Humanoid-. La primera de título El cielo de antenas, tenía 6 temas: “La espuma de los días”, “Sería estupendo”, “Cientos de cosas”, “Claudia”, “Plásticos y metales” y “El final de la fiesta”; y la segunda, Octubre, lleva cuatro temas: “Invierno contigo”, “La tarde gira”, “Pregúntame mañana” y “Outubro”. 

 

Entre esas dos maquetas se ve un gran salto. Gonzalo coincide: “La primera era el comienzo y creo que cometimos errores de principiantes que subsanamos en esta segunda. En ese sentido sí supone un gran salto. Además incorporamos un poco de electrónica, un violín y un tema en gallego. Creo que es un poco más madura y todo suena más compacto. Sin duda, nos ayudó el que Arturo nos conociera más, así como el  hecho de tener más experiencia en aspectos de grabación.” 

 

Uno de los grandes aciertos es el juego que dan las dos voces, masculina y femenina. “Sin duda, era uno de los referentes al idear el grupo, la presencia de las dos voces. Creo que nos da mucho juego, ayuda a variar los registros y a modificar los ambientes de las canciones. Muchos de nuestros grupos favoritos lo hacen: The Delgados, Low, Trembling Blue Stars o Mojave 3.” 

 

Al preguntarle a Gonzalo por su canción favorita de las que han registrado hasta ahora, veo que coincidimos. “Personalmente creo que en “La tarde gira” nos quedó todo bastante bien, se parece mucho a la idea que tenía de ella antes de entrar a grabar, ya que no siempre coinciden la idea que tienes de la canción y el resultado después de la grabación.” 

 

A estas alturas, Nadadora ya tienen suficiente material para un disco de larga duración, aunque a día de hoy aún no han tenido contacto con ninguna compañía discográfica, su meta más cercana, y algo que seguro cambiará en las próximas semanas. “A los 10 temas de las maquetas hay que añadir algunas canciones nuevas que aún no están grabadas y otras que aparecerán en nuestra página web -www.nadadora.com- para que la gente los descargue de forma gratuita.” 

 

A última hora hubo que añadir la lógica referencia a la noticia recién llegada que nos hizo ver que no andábamos muy descaminados. “Llegar a la fase final del Proyecto Demo 2004 ha sido realmente una sorpresa, no nos lo esperábamos, pero ser finalistas es un tanto desconcertante. Eso sí, es una estupenda noticia. Además, a nivel de publicidad es tremendo, porque mucha gente nos va a conocer a partir de esto. La verdad es que estamos muy contentos de ser finalistas.” 

 

Por supuesto, la noticia no deja de confirmar que van por el buen camino. “Sí, supongo que de alguna forma es un reconocimiento al trabajo que realizas y sobre todo un apoyo a esa ilusión con la que haces canciones.” Pues nada, que nos vemos en Benicassim, como preludio a una aventura de largo recorrido que ya se intuía desde un principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *