ULTRASÓNICA ENTREVISTA CON MALAHORA

Malahora, en el buen momento

En este momento, son una de las sorpresas más estimulantes y desconocidas del pop estatal. Tras un primer EP y un disco de larga duración, Intro][vertido, llega su segundo álbum, Excursionistas, que presentarán en el Festival Primavera Sound. 

¿Cómo veis vosotros la evolución desde Intro][vertido?

– la mayor evolución desde esos días ha estado en la consolidación de lo que pensamos que es el grupo y su personalidad. Estamos muy contentos con los resultados de este trabajo a nivel artístico y eso lo da el haber currado duro para conseguir metas. Pensamos que esa personalidad forjada es también resultado de ese trabajo y eso hace que te sientas bien contigo mismo. El sonido de las canciones, o lo que es el grupo ahora mismo, es consecuencia de la evolución de los cinco, unidos y por separado. 

¿Es Excursionistas el disco en el que Malahora encuentran su sonido?

– Como te decimos, estamos muy satisfechos con los resultados. Excursionistas está acabado y funciona por él mismo; el avance en composiciones y ejecución de las mismas se hace notar. Aquí hemos hecho las cosas con las ideas más claras y eso ya lo tenemos ganado para un futuro… Más que nuestro sonido, sí vamos encontrando esa manera de hacer las cosas que nos caracteriza, pero seguimos sin querer encasillarnos a la hora de crear nuestras canciones, seguiremos indagando a ver hasta adónde llegamos.  

¿Nacen las canciones a partir de los textos o de las músicas?

– Según quien las componga. Lo que sí es verdad que uno no va por encima de otro. La importancia está en todos los elementos que componen cada tema e intentamos cuidar todos los detalles para que eso ocurra. Quizás cada uno sí se encarga de su parte en las composiciones. Nos dejamos hablar y crear sobre las canciones de los demás, siempre con respeto. Eso es lo que le da al grupo esa manera de sonar…  

¿Y la idea general o la motivación de los textos cuál ha sido?

– Son canciones que cuentan una época en la vida de cualquiera. Angustias que se entrelazan con momentos de lucidez que te dan fuerzas para seguir luchando por las cosas y las personas que realmente te importan. Son un soplo de ilusión y optimismo, una terapia para recapacitar y buscar soluciones a problemas cotidianos.

Veo muchos detalles sonoros en las canciones. ¿Están pensados y estudiados al mínimo detalle?

– Existen bastantes detalles que se llevaron preparados desde el local. Sabíamos lo que queríamos, pero siempre existe la necesidad de dejar un espacio de creación-improvisación hasta el último minuto, por lo que a medida que se iban grabando las canciones, estábamos dando los últimos retoques a muchos de los temas… Nos gustaban y se quedaban. 

¿Qué me podéis decir, por ejemplo, de “Universo”, una de mis favoritas?

– Habla de estar desbordado, de no sentirte con fuerzas para levantarte un palmo del suelo… Quiere explicarnos que el tiempo se va, día a día y que hay que aprovecharlo intentando ser dueño de lo que haces. Un segundo puede llegar a ser un universo, una inmensidad, y casi nunca nos damos cuenta de ello. La felicidad muchas veces está al alcance de tu mano y es cuestión de cada uno estar preparado para aprovecharla.

¿Y de “Esfera”?

– Es una canción íntima por lo que habla. Es saber que quieres estar cerca de alguien que en un momento determinado sabes que te necesita. Es preguntarte si todo se va a ir a la mierda o pasará la tormenta. El tema respira tensión por los cuatro costados es como si fuera a explotar delante de tus propias narices. 

¿Qué aporta Paco Loco al grupo que no hubierais logrado con otro productor?

– Suponemos que entendimiento entre las partes. Profesionalmente, nos gusta como trabaja y sabe muy bien lo que hace. A la vista está la cantidad de grabaciones que salen todos los años que llevan su sello. Pero, aparte de eso, tenemos una relación estrecha y muy buena, por lo que nos motiva hacer cosas con él. Te diviertes trabajando y eso es importante para nosotros.  

¿Y cuáles creéis que son vuestros elementos más personales?

– En cierta manera hacemos todo a nuestra manera, desde la forma de componer hasta la relación que tenemos entre los miembros de la banda. Malahora es un todo, un espacio de interacción continua, es donde desembocamos nosotros personalmente. Si nos conocierais así, entenderíais mejor nuestra música. Nosotros sólo tratamos de enseñar una parte de lo que somos. 

¿Veis una línea que desemboca desde 091 y El Niño Gusano en Malahora?

– No. No tenemos referencias tan directas. Son grupos que hemos conocido como tantos otros, pero te puedo asegurar que las inspiraciones nos llegan de otros sitios. Respetamos su obra enormemente, pero la cosa no va más allá. Tenemos otras inquietudes y a la vista está. 

¿Algunas veces habéis hecho versiones -aparte de la de 091-? ¿De quién?

– Bueno, pues de El Niño Gusano, de los que revisamos “El chico de la noria hecha con pelos de colores” y también estamos trabajando en versiones de Echo and the Bunnymen y de Surfin’ Bichos. Se habla también de la posibilidad de hacer una de The Smiths. 

¿Qué sonidos que, en principio no se relacionan con vosotros, os gustan u os influyen?

– Somos esponjas de música. Nos gusta escuchar música por el hecho de hacerlo y aprendemos mucho con ello. Puedes encontrar a cualquiera de nosotros en un concierto de lo que sea… Así bebemos de muchas partes: del rock, del pop ingles y americano, del folk, country, electrónica, música alternativa, progresivo, clásica, jazz, soul… 

¿Qué se puede encontrar quien visite vuestra web?

– De todo un poco: letras, fotos de grabaciones, fotos del grupo, un apartado para ponerte en contacto con nosotros, noticias interesantes de lo que vamos haciendo, tienda para comprar nuestros discos, críticas… Está bastante bien, sencilla a la par que elegante, ¿no? 

¿Cómo se presenta la actuación en Primavera Sound?

– Tenemos muchas ganas de pasar por allí. Es un placer ir a uno de los festivales más importantes y llamativos de la península. Haremos lo que sabemos hacer, nuestras canciones, intentaremos pasarlo lo mejor posible y volver para casa con la sensación del trabajo bien hecho. Nos vemos en la actuación de los Pixies.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *