ULTRASÓNICA ENTREVISTA CON GOTAN PROJECT

Gotan Project, la revancha con el tango

 

         Su primer disco, en el que fundían tango con electrónica, fue toda una revelación, situando al tango de nuevo en primera línea. Este viernes Philippe Cohen Solal, uno de los componentes del trío, presenta en la Sala Capitol de Santiago Inspiración / Espiración, la continuación de aquel disco, una recopilación de canciones nuevas y remezclas que aparece acreditada a su nombre. 

¿En qué momento visteis claro la clase de sonido que queríais hacer?

         – En la primera canción que hicimos. Al principio, el tango y la electrónica no casaban muy bien, e incluso llegamos a pensar en abandonar el proyecto. Fu entonces cuando empezamos a trabajar con el bandoneón, a deconstruir su sonido. Después, cada una de las canciones se convirtió en una sorpresa. Paso a paso logramos esta combinación de sonidos. 

¿Cómo se lleva el hecho de que cada uno de los tres miembros venga de un país diferente?

         – La verdad es que ayuda al proyecto. Eduardo es de Argentina, Cristoph de Suiza y yo soy francés, así que cada uno proporciona su personalidad y parte de su cultura. Eduardo aporta la parte tradicional, la del tango, Cristoph es el programador, el que aporta la parte digital, electrónica, exacta y germánica y yo soy el que aporta la parte melódica, como de banda sonora. 

¿Cuál es la idea principal detrás de Inspiración / Espiración?

         – La idea era que sirviera de acompañamiento para La revancha del tango. Queríamos darle a la gente que le gustó ese disco otra llave a nuestras fuentes, nuestra inspiración, gente como Astor Piazzolla, Aníbal Troilo o Domingo Curá, que fue, tal vez, el punto de partida para este proyecto y que acaba de morir la semana pasada en un escenario en Buenos Aires de un ataque al corazón. Fue muy triste, ya que, además, iba a participar en nuestro próximo disco. Fue cuando escuché su disco Percusión que empecé a imaginar cómo sonaría el tango con un sonido más rudo y percusivo. Y también está la parte de la espiración, que en Gotan Project sería el dub, el hip-hop, el house, el techno… Por eso incluimos algunas de las remezclas que hemos hecho en este disco. 

Me gusta la voz de Cecilia Roth en una de las canciones. También me gustaban las voces femeninas del primer disco. ¿Le van mejor las voces de mujer a las canciones?

         – Aparte de Roberto Goyeneche, que es como una institución, es difícil encontrar buenos vocalistas masculinos de tango que expresen emoción y sentimiento. Supongo que el hecho de que seamos tres hombres ayuda a que busquemos la colaboración de mujeres que, creemos, le va mejor a nuestras canciones. 

¿Qué clase de emoción intentáis transmitir?

         – Lo que nos gustaría es tocar al corazón de la gente. Por supuesto que intentamos hacer algo muy sensual, como es el tango, y también sexual, por qué no. Buscamos esa emoción íntima, que es algo bastante universal, pero que cada uno siente dentro de una forma distinta. 

¿Hay una parte política en The Gotan Project?

         – De alguna forma, sí. No hacemos música política, pero cuando hablamos de Argentina, no olvidamos su historia. Detrás del tango está Argentina, y detrás de Argentina está la dictadura política y el caos económico o, mejor dicho, la dictadura económica de hace unos tres años. Está claro que también intentamos llevar mensajes a la pista de baile, como cuando titulamos una canción como “El capitalismo foráneo” -y no necesitamos ser de Argentina para apreciar los males de la globalización- o como cuando utilizamos la voz del Che Guevara -que, por supuesto, es argentino- diciendo “Queremos paz”, algo que nos preocupa mucho en estos momentos. 

Tengo entendido que existe una relación entre el tango y el dub.

         – Ése fue, precisamente, el elemento que nos puso en el buen camino para que este proyecto encontrara su sonido. El tango tradicional es acústico y la electrónica es algo rítmico, y con el dub logramos algo más ensoñador, un punto en común. La conexión viene porque todas estas músicas tienen raíces africanas: el tango viene de la comunidad africana en Argentina en el siglo XIX, la música de baile también viene de África y el dub también, por supuesto. Así, en La revancha del tango puedes encontrar elementos del hip-hop, house, techno o jazz. 

¿Crees que habéis abierto un camino para gente como Tango Crash o Bajo Fondo Tango Club?

         – Evidentemente, porque hemos sido los primeros, los que intentamos encontrar un camino. Es bueno que ahora exista este gran fenómeno en Argentina que llaman nuevo tango. Es interesante, ya que trae creatividad y nuevos aires al tango, aunque haya cosas buenas y cosas menos buenas, como se verá en el futuro. 

¿Y era necesario que se mezclara con la electrónica para que aparecieran grupos como La Chicana, que vuelven a las raíces del tango?

         – Lo cierto es que los músicos que hacen las giras con nosotros ofrecen ahora conciertos de tango en cualquier país y la gente, al acabar las actuaciones, les dicen que han descubierto el tango con Gotan Project. Los tradicionalistas están muy contentos, porque le estamos dando nueva vida y la gente está descubriendo a los genios como Piazzolla. 

¿Se os aprecia en Argentina?

         – Sí, incluso los puristas. Siempre va a haber fundamentalistas, a los que no les gustan los cambios, pero no se puede ser así, ya que con el fundamentalismo matas la música. Incluso el tango, en un principio, surgió de la mezcla de músicas distintas. 

¿Habéis empezado ya con el segundo disco?

         – Hemos escrito unas quince canciones y ya hemos grabado instrumentos como el bandoneón y la guitarra, aunque tenemos que ir a Argentina a grabar otras partes. Estamos muy excitados con la idea porque este disco que presento ahora es más una compilación que un disco nuevo, y lo que queremos es tener un disco totalmente nuevo. 

Ahora que ya habéis conseguido mezclar el tango y la electrónica, ¿cuál es el siguiente objetivo?

         – En mi caso, estoy metido en un nuevo proyecto del que no quisiera adelantar nada para mantener la sorpresa hasta que se edite. Voy a grabar un disco con un estilo diferente que espero interese tanto como Gotan Project. Estoy pensando si aparecerá bajo mi nombre o como Solal, que será lo más seguro.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *