AMPARANOIA

Amparanoia, la voz versátil

Lo de Amparo no deja de ser curioso, cuando menos. Sus primeros pasos ya tenían al blues y a artistas como Janis Joplin y Billie Holliday como referencia. Así estuvo un buen tiempo cantando en todos los garitos que le dejaban, demostrando lo que puede hacer su portentosa voz, y paseándose por los estudios de grabación. De todas formas, pocos se enteraron. Un buen día hizo las maletas y se marchó a Madrid, donde descubrió los ritmos latinos. Y todo cambió. Ahora presenta su segundo disco, Furia Furiosa.

 

– ¿Cómo llegaste a grabar con Amaparo & The Gang?

– «Sí, empecé a cantar hace unos once años, aunque el primer disco que grabé fue precisamente el de Amparo & The Gang. A la grabación llegué a través de Servando Carballar, que era el director del sello La Fábrica Magnética. Primero le llegó una maqueta a sus manos, después vino a verme en directo y me fichó. Y de ahí a aquel disco.»

 

– Aquella banda tenía más influencias blues, ¿no?

– «Sí, estábamos más centrados en el blues, y también en la música negra. Yo estuve muchos años cantando música americana. Así en el primer disco había un reparto entre temas míos, clásicos de James Taylor, Johnny Winter y Ray Charles y, además, temas del compositor de 091, José Ignacio García Lapido. A él lo conocía desde hacía bastante tiempo y cuando surgió la oportunidad de grabar el disco me dijo que quería hacer unos temas para mí.»

 

– ¿Cómo fue la aventura anterior, Amparanos del Blues?

– «También era una formación de blues en la que tocábamos clásicos, temas de Amparo And The Gang e, incluso, llegamos a tocar en Galicia con aquella formación. Hicimos muchas cosas con aquella formación por España, y tocamos también en Marsella o Marruecos. Era otra historia, a base de versiones. Ahora ya no compagino las dos: Amparanoia ocupa todo mi tiempo.»

– En el primer disco las dos referencias más claras eran Billie Holliday y Antonio Machín. ¿No crees que este último nombre despistará a quien te seguía antes?

– «Lo que pasa es que ha habido un cambio y una evolución que yo considero positivos. He dejado a un lado la música negra para empezar a descubrir ritmos más latinos, mediterráneos y mejicanos. Y Machín, que era la música que escuchaban mis padres, tenía bastante que ver con los ritmos de son, de rumba o de bolero que en mi disco se reflejan. Billie Holiday, por otra parte, es mi maestra.»

 

– ¿Y el contacto con Manu Chao de Mano Negra?

– «Sucedió que llegó a vivir a Madrid en el mismo momento que yo, cuando me fui de Granada. Nos conocimos en el barrio de Malasaña, tocamos juntos, salimos de marcha y surgió una amistad fuerte a través del punto de unión que es la música. Y al grabar el disco quiso estar también allí, de invitado.»   

 

– ¿Qué nos puedes contar de la versión de Eddy Grant «La semana»?

– «La elegí porque los Clash hacen una versión de esa canción que titulan «Police On My Back» en su disco «Sandinista», y The Clash siempre fueron uno de mis grupos favoritos. Además, estaba habitualmente en el repertorio y tenía que estar hay dentro en el disco. En directo también hacemos «La pared» de Bambino.»   

 

– ¿Qué músicos te acompañan en directo, los mismos del disco?

– «Sí, hay una banda base que somos siete personas y luego si hay presupuesto y el escenario es grande, llevamos más gente. El guitarrista Robert Johnson es irlandés y vive en Granada. A mí me acompaña desde hace unos tres años.»

 

¿Y cómo surgió lo de tocar en Marruecos?

– «Salió por casualidad, como salen la mayoría de las cosas. Unos músicos necesitaban una cantante para un bar que se llama Villa Fandango. Yo llegué allí el primer año, sin conocer a nadie, y me hice un buen montón de amigos. Desde entonces voy todos los años, desde hace unos cuatro, como una semana. Veo a mis amigos marroquíes y canto. El repertorio es un poco especial: un año preparé clásicos de jazz, otro blues, otro acústico… Cada año preparo una cosa.»

 

¿Crees que tu voz puede lucir más con el blues que con estos nuevos ritmos?

– «No lo sé. No pienso que el estilo tenga nada que ver. Es el sentimiento, lo que tengas que comunicar, lo que tengas que decir. En mi caso llegó un momento que como cantante de blues ya no tenía más que decir y cantando esto considero que sí. La respuesta es mucho mayor ahora, porque el repertorio es mucho más festivo y popular y emociona a la gente.»

 

¿Piensas que este tipo de música está bastante indefinido en España, que las emisoras no saben muy bien como encajarlo?

– «Creo que es un disco que se puede pinchar en diferentes tipos de emisoras, y que puede llegar a mucha gente distinta. La única pretensión es llegar a la mayor cantidad de gente posible y que lo disfruten. En tal caso los prejuicios los tienen ellos, yo no tengo ninguno. Y se trata de ir abriendo camino.»

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