ULTRASÓNICA DISCO “46664”

ULTRASÓNICA DISCO "46664"

ULTRASÓNICA

DISCOS 2004


VARIOS: 46664, El evento (CD y DVD) (Dro East West/Warner)

        Con una audiencia de unos 2.000 millones de personas, este macroconcierto tuvo, probablemente, el mayor seguimiento de la historia. Por aquí, nadie se dignó a programarlo, por lo que ni nos enteramos. La ocasión era para celebrar el cumpleaños de Nelson Mandela y, con esa excusa, reunir a gran parte de las vacas sagradas del rock y el pop en un concierto que revelase la magnitud del problema del SIDA.

        Se celebró en Sudáfrica y reunió a nombres como Bono y The Edge, Eurythmics, Queen, Beyoncé y Bob Geldof junto a nombres africanos como Youssou N’Dour, Angelique Kidjo, Johnny Clegg, Baaba Maal o Ladysmith Black Mambazo. Como imagen escogieron el número 46664, el número por el que conocía mucha gente al preso político más relevante de las últimas décadas durante los 18 años que pasó en prisión. Dice Mandela que hoy los enfermos y muertos del SIDA son sólo un número y que "no se trata sólo de una enfermedad, sino de una cuestión de derechos humanos."

        Lo de la música, a su lado, casi es lo de menos. De todas formas, en el DVD que se ha editado y los tres compacto independientes, entre momentos más prescindibles, vale la pena reparar en las actuaciones de Ms. Dymamite, Baaba Maal, un emocionado Peter Gabriel o la traca final con el coro de Soweto y todas las celebridades cantando la última canción que compuso Joe Stummer, "46664". Además, esta vez sí que se trata de una buena causa. 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *