ULTRASÓNICA DISCO KHALED Y RACHID TAHA

ULTRASÓNICA DISCO KHALED Y RACHID TAHA

ULTRASÓNICA

DISCOS 2004


KHALED: Ya-Rayi (AZ/Universal); RACHID TAHA: Tékitoi? (Barclay-Universal)

   

Raï. El pop de la juventud argelina. El objetivo de los fundamentalistas de aquel país. La causa de tantos exiliados, principalmente en Francia.  

Khaled es su rey. El Bob Marley del mundo no anglosajón de estos tiempos, aunque no cantar en inglés no ayuda a que le escuchen por todas las esquinas. Parece ser que Joselito le despertó la vocación con alguna de esas películas rancias que vería en la televisión de su país. Su “Didi” era imparable y “Aïcha” fue la confirmación. Ya-Rayi no aporta mayores sorpresas… pero sigue siendo el rey -y muy feliz, a juzgar por las fotos-. 

            Rachid Taha es su presente. Desde que dejara atrás a Permiso de Residencia (los Talking Heads del Magreb) lleva trece años fundiendo la tradición de su país con todo lo que le viene en gana y ofreciendo su cara más salvaje. Eso es raï. En Tékitoi? lo demuestra al hacer, entre otras canciones rabiosamente eléctricas, una gloriosa versión en argelino del “Rock The Casbah” de los Clash. ¿Sabrá que esa canción fue la utilizada por la aviación norteamericana para iniciar los bombardeos sobre Irak?

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *