ULTRASONICA ARTÍCULOS 2007 PREFAB SPROUT

ULTRASONICA ARTÍCULOS 2007 PREFAB SPROUT

Ultrasonica e-zine :: Xavier Valiño

ARTÍCULOS 2007


Se reedita el disco Steve McQueen de Prefab Sprout

 

 

         Prefab Sprout no era un grupo cualquiera -puede que aún haya que decir ‘no es un grupo cualquiera’, ya que en cualquier momento podrían resucitar-. Paddy McAloon tampoco. Y su segundo disco, Steve McQueen, que ahora se reedita, tampoco es un disco cualquiera, sino su cima creativa y uno de los mejores y más importantes discos del pop británico de los 80.

 

         En aquellos años, Paddy McAloon definía su pop como glamoroso. “Si voy a cualquier lado, intento ser invisible, de modo que pueda llevar una vida normal, y no miren para mí. Mi música es glamorosa en el sentido de que es ella la que pide atención, implora ser oída. No soy yo y una guitarra acústica para un desenchufado; se trata de una música muy rica. Si la pones en los cascos, creo que es una experiencia sónica. Al menos es mi opinión”.

 

Steve McQueen fue el segundo álbum de Prefab Sprout y uno de los baremos por los que se mide la palabra pop desde entonces, influyendo a gente tan distinta como The Divine Comedy o, sin ir más lejos, Sondre Lerche, que reconoce que es una de sus mayores influencias. Sirvan estas palabras de la revista Uncut para definir lo que para la mayoría de los críticos es un disco esencial de la música pop: “Una suite de canciones acerca del amor y del deseo, del querer y la ruptura: Steve McQueen fue el Pet Sounds de los 80, y por mucho que pase el tiempo su perfección resplandeciente no disminuirá”.

 

         El afán de perfeccionismo de Paddy McAloon quedó acreditado por el hecho de que a mediados de los 90 tuviese grabados cinco discos de los que no llegó a editar ninguno. “Diría que hay tantas cosas que puedes hacer con la vida que el patrón que escoges puede no ser el mejor, pero nunca lo llegas a saber. Haces ciertas cosas porque la necesidad te obliga a hacerlas o porque te gusta hacerlas, pero nunca tienes la seguridad de estar haciendo lo mejor. Me gusta pensar, desde un punto de vista creativo, que no tengo quejas. Aunque, a otro nivel, me pregunto si habré aprovechado mi tiempo de la mejor forma. Tal vez haya tenido algunos errores de los que otros hayan tomado cuenta”.

 

 

         Sobre sus canciones, que giran en su mayor parte acerca de las relaciones de pareja, ha reconocido últimamente: “Creo que cuando eres joven estás en contacto con otros sentimientos y quieres decir algo sobre el mundo. Hice muchas canciones así, que abordan asuntos diferentes. Quise escribir música romántica porque me gusta oírla, al igual que busqué utilizar canciones de amor para hablar de cosas externas a las relaciones amorosas. No obstante, alguna habla también de nuestra relación con nuestra propia mortalidad. El romance, para mí, es un tema que me gusta usar en un sentido más literario, en el sentido en que deseas las posibilidades que la vida tiene para darte, y no en el sentido que puede ofrecer un disco de Lionel Ritchie”.

 

En estos días se reedita Steve McQueen en formato de doble digipack. Además del álbum original remasterizado por Thomas Dolby con clásicos como “Bonny”, “When Love Breaks Down”, “Faron Young” y “Appetite”,  incluye un CD extra con excelentes versiones acústicas de ocho de sus temas interpretados por Paddy McAloon, además de nuevas fotos y textos.

 

Los ocho temas extra en acústico son: “Appetite”, “Bonny”, “Desire As”, “When Love Breaks Down”, “Goodbye Lucille”, “Moving The River”, “Faron Young” y “When The Angels”. El álbum estará disponible sólo durante un mes a un precio especial, en una ocasión única para hacerse con una obra maestra del pop.

 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *