ULTRASONICA ARTÍCULOS 2007 NEIL YOUNG

ULTRASONICA ARTÍCULOS 2007 NEIL YOUNG

Ultrasonica e-zine :: Xavier Valiño

ARTÍCULOS 2007


Neil Young: nuevo disco en directo


         Neil Young se muestra hiperactivo en los últimos meses, aunque parte de esta actividad se deba a la recuperación de antiguas grabaciones, como
Live At Massey Hall que se pondrá a la venta el 13 de marzo en España.

         Para empezar, en las últimas semanas se ha puesto a la venta en una nueva edición el último álbum de Neil Young hasta la fecha, Living With War – Raw, en el que el canadiense elimina del sonido de su disco del 2006 todos los coros y los escasos arreglos que contenían, para presentar una versión más cruda y más directa, junto con un DVD en el que se documenta la grabación de cada una de las canciones.

         36 años antes, en 1970, Neil Young estaba de gira con Crosby, Stills & Nash para editar después su disco Everybody Knows This Is Nowhere. Tras aquel lanzamiento se trasladó al entonces nuevo Fillmore East en Nueva York para hacer una serie de conciertos con su banda, Crazy Horse. Esa grabación, Live At The Fillmore East, se ha recuperado en las últimas semanas, con seis intensos temas, en el que por fin podemos escuchar la rabiosa guitarra de Danny Whitten, que moriría poco después de una sobredosis.

Pero no es el último lanzamiento del canadiense, ya que en pocos días se editará otra nueva actuación en directo de 1971. El 19 de enero de 1971 Neil Young hizo en Massey Hall (Toronto, Canadá) el primer gran concierto en su país natal desde que se marchara en 1966. Conviene recordar que en esos cinco años Young formó parte primero de los Buffalo Springfield, luego editó su primer disco homónimo en solitario, también su primer disco con Crazy Horse llamado Everybody Knows This Is Nowhere, más tarde el disco de Crosby, Stills, Nash & Young Déja Vu y, al poco tiempo, su disco más vendedor, After The Gold Rush.

 

Para aquella ocasión, Neil Young regresó como uno de los cantautores más aclamados y con mejor proyección del momento, y tocó tanto temas antiguos como otros temas inéditos que luego pasarían a formar parte del ahora clásico Harvest. Según el propio autor, “éste es el álbum que debería haber salido entre After The Gold Rush y Harvest. David Briggs, mi productor, estaba seguro que sería el siguiente disco, pero yo estaba entusiasmado con las tomas que teníamos de Harvest y quería que se editara. David nunca estuvo de acuerdo. Cuando escucho este concierto ahora, puedo entenderlo”. 

Live At Massey Hall, producido por Neil Young y David Briggs, es el segundo lanzamiento de los Neil Young Archives Performance Series, en forma de aperitivo del Archives Volume I que verá la luz a finales de 2007 y que será una caja muy especial con 8 compactos y 2 DVDs con la música del cantautor desde 1963 hasta 1972, con contenidos inéditos y especiales.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *