ULTRASONICA ARTÍCULOS 2007 MIST RICK TREFFERS EN CONCIERTO LIVE

 Rick Treffers (Mist) en concierto

 

(Sala Trapitos y Joyas, Santiago de Compostela, 11 de enero de 2007)

 

 

Le llaman dream pop, pero quieren decir cualquier cosa. Cualquier cosa indefinible que pueda ser considerada pop de armazón melódica y melancolía en vena. Pueden ser muchas cosas, sobre todo las vueltas que da la vida, que marcan, sí, pero el caso es que nuestro hombre en Ámsterdam, Rick Treffers, engancha a todo el que lo escucha gracias a sus canciones y, también, conquista a su audiencia con algo que no es muy habitual entre la prole del rock: sencillez y su honestidad.

 

En directo, Mist son un grupo de los que no conviene perderse, la suma de cinco componentes que aportan cada uno lo necesario a un proyecto vivo, tan vivo que ahora están regalando una canción cada mes en su web (www.mist-music.com, dentro del proyecto denominado Period), de ésas que se graban hoy y se ponen a disposición de sus seguidores al momento, gracias a la inmediatez de la red.

 

Pero bien porque no siempre se puede llevar a todo el grupo de gira, o ya sea porque también le gusta enfrentarse cara a cara con la gente, desnudo, Rick Treffers suele hacer conciertos en los salones de las casas de quienes estén interesados (Live In The Living las llama) o giras acústicas, tanto en Holanda como en el extranjero.

 

 

Así se presentó en Galicia en la segunda semana del mes de enero. Él mismo reconoció que quedó muy contento de los conciertos en Ourense, Vigo y Pontevedra. Sin embargo, en Compostela tuvo que enfrentarse a las adversidades. En primer lugar, a un local que organizaba el segundo concierto de su andadura y que andaba escaso de equipo. Tal vez por eso, Moncho, de Niño y Pistola, que abrió la noche en unos escasos 20  minutos, con una versión de The Kinks incluida (“Sunny Afternoon”), tuvo difícil hacerse oír con escaso volumen para un local grande, a pesar de contar con gente que tarareaba sus canciones.

 

Rick no las tenía todas consigo antes de empezar, pero quiso dar lo mejor, subiendo el volumen, obviando a quien no le hacía caso desde la barra y centrándose en aquellos que habían ido a verlo. Lo mejor fue comprobar lo bien que se defiende en las distancias cortas, hablando un perfecto castellano e introduciendo cada una de sus canciones con humor, presentándose como víctima de sus errores sentimentales y moviéndose entre el público como si estuviera en su hogar.

 

“We Should Have Been Stars”, en una versión muy distinta a la que le dio a conocer en España, “How To Drain The Swamp” o “Escape Lane” (que habla de los atascos en las autopistas holandesas de todos los días, por muy difícil que sea pensar en tal cosa, en un símil con las relaciones en conflicto) fueron cayendo junto a otras composiciones nuevas, que servirán para mantener un proyecto en el que hay mucho de lucha contra los elementos y pocas recompensas. Al acabar, Rick nos anunció que grabará próximamente un disco en holandés con un escritor de su país y preguntó también cómo le iría si grabase un disco en castellano. Se lo está pensando seriamente.

 

(Fotos: Josiño Ernie)


gle-analytics.com/urchin.js” type=”text/javascript”> </script> <script type=”text/javascript”> _uacct = “UA-1011382-1”; urchinTracker(); </script></bod

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *