ULTRASONICA ARTÍCULOS 2007 MAGÍN BLANCO: Realidad

ULTRASONICA ARTÍCULOS 2007 MAGÍN BLANCO: Realidad

Ultrasonica e-zine :: Xavier Valiño

ARTÍCULOS 2007


MAGÍN BLANCO: Realidad (PAI)

 

 

Disco del mes -por lo menos- en casa. El segundo álbum en solitario de Magín Blanco, tras el regreso del año pasado después de cuatro álbumes al frente de La Rosa –La Rosa  (Edigal, 1989), Tren de Azúcar (Edigal, 1990),  El sueño del camaleón (Sons Galiza, 1992) y En el arco iris (Sons Galiza, 1994)- y el parón de 12 años que le siguió, es aquel en el que, al fin, todo suena y parece en su lugar, tal y como siempre debió lucir el de A Rúa.

 

Está la misma melancolía de buena parte de sus composiciones, pero en este caso con una producción que acompaña las melodías, derivando en emoción auténtica. Acompaña la presentación, digna del disco -vale la pena hacerse con él por el libreto y sus dibujos, obra de Iván Prieto, superiores a la portada-.

 

            Y, además, hay un extra. Cada canción viene comparada por su autor con otra de otro artista que no queda claro si le ha servido de inspiración, le ha recordado a ella después de componerla o, simplemente, quería destacarla. Así que “El corazón de los pájaros” remite a “Heart Of Gold” de Neil Young, “Sus cosas” a “Aquellas pequeñas cosas” de Serrat, “Hielo sobre hielo” recuerda -con mención expresa incluida- a “Like A Rolling Stone” de Bob Dylan o la cantada en gallego “Revelación” a su adorada Lucinda Williams. El resto evocan en sus músicas o los preciosos textos escritos para el libreto por Camilo Blanco y Magín Franco a Van Morrison, Badfinger, Peter, Paul & Mary, Tom Waits y Paco de Lucía.

 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *