ULTRASONICA ARTÍCULOS 2006 CINEUROPA DOCUMENTALES MUSICALES

ULTRASONICA ARTÍCULOS 2006 CINEUROPA DOCUMENTALES MUSICALES

Ultrasonica e-zine :: Xavier Valiño

ARTÍCULOS 2006


Cineuropa: Sonidos en celuloide

 

 

A veces suceden los milagros. Estamos en la esquina más occidental de Europa, en una región con una extensión igual que Holanda, pero con una población seis veces menor y la mitad de habitantes que Madrid. Tener una actividad cultural decente es ya todo un mérito. Conciertos, festivales o una programación estable es casi una labor de cruzados contra los elementos. Y, a pesar de todo, algunos resisten.

 

Por ejemplo, Cineuropa. Este año celebra su vigésima edición, programando en 30 días unas cinco películas en diversas salas de Santiago de Compostela. Pero no se trata de películas cualquiera, sino de filmes minoritarios, más por circunstancias ajenas a ellos mismos que por vocación, de esos que no encuentran acomodo en las salas comerciales, manteniendo como siempre, desde sus inicios, el espíritu de cine de combate, comprometido socialmente.

 

 

 

En un festival así han tenido cabida en sus anteriores ediciones algunas películas que tenían a la música como protagonista, principal o secundario. Pero este año hay una novedad muy importante: un ciclo de películas musicales, un sueño hecho realidad para muchos, entre los que, por supuesto, están y deben estar los lectores de Mondo Sonoro apoyando la iniciativa. Puede que las circunstancias del entorno hayan cambiado: se han estrenado últimamente un buen número de películas documentales que toman a la música como el elemento más importante, además de la existencia de un par de festivales a nivel estatal que tienen un lugar relevante para estos títulos.

 

En cualquier caso, hay que agradecer la iniciativa que, si todo sale bien, se convertirá en un ciclo con continuidad en las próximas ediciones. Para empezar, este año se podrán ver en Santiago dos de los documentales más premiados de los dos últimos años, centrados ambos en grandes nombres del rock alternativo: Fearless Freaks retrata, a lo largo de 10 años, la trastienda de la trayectoria de los talentosos The Flaming Lips, en una cinta cruda y sin concesiones; por otro lado, The Devil & Daniel Johnston se centra en el iconoclasta favorito del underground americano, canonizado por gente como Yo La Tengo o Nirvana, un extraño y adorable músico atrapado en un documento de desencaje mental y amor no correspondido.

 

 

También hay sitio en esta nueva sección para los clásicos. En Leonard Cohen: I Am Your Man, el canadiense abre al fin su boca para explicar su vida y obra, mientras que gente como Rufus Wainwright, Jarvis Cocker, Bono y otros le reinterpretan. En Woody Guthrie: This Machine Kills Fascists tendremos la oportunidad de seguir los pasos del rebelde cantautor folk y, por el camino, conocer la historia de la depresión USA de su tiempo. Por su parte, en Everyone Stares: The Police Inside And Out, Stewart Copeland, el batería del grupo, recupera las imágenes en Súper 8 que grabó en su día para documentar las esquinas escondidas del celebre trío nuevaolero.

 

         Otros de los documentales que se proyectarán se centran en festivales o una escena, en lugar de intérpretes en concreto. Así, en Glastonbury el director Julián Temple repasa 30 años del festival musical más importante del mundo con mil ojos, sin dejarse un punto por ilustrar. En Standing In The Shadows Of Motown se revisa la historia de los Funk Brothers, el grupo que se ocultaba tras las bambalinas de la discográfica Motown y que tocó en todos los grandes éxitos del sello, de Marvin Gaye a los Temptations, incluyendo también imágenes de un concierto que les reúne con Ben Harper o Me’Shell NdegéOcello.

 

 

         Por su parte, en Periféricos, rodado en Galicia por Xosé Holgado, Carlos Méndez y Tamara Blanco, se rememora la movida de Vigo de principios de los 80, con recuerdo, entre otros, a Siniestro Total o Golpes Bajos. The Refugee All Stars se centra en varios exiliados de la guerra civil de Sierra Leona que deciden montar un grupo musical para mantener su dignidad y talento intactos en un sobrecogedor y multipremiado filme.

 

         Por último, tres cintas miran hacia el gran país-continente de la música sudamericana, Brasil, consolidando los lazos de Cineuropa con aquel Estado. En Coisa mais linda: Histórias e casos de bossa nova se cuenta la historia del hermoso sonido brasileño narrada por sus protagonistas, sin ahorrar palabras ni canciones. Maria Bethania: Música y perfume se centra en una de sus grandes figuras, a la que arropan gente como Caetano Veloso, Chico Buarque, Gilberto Gil o Nana Caymmi. Y 2 filhos de Francisco: A história de Zezé di Camargo & Luciano es un conmovedor filme en el que un padre sueña con que sus dos hijos se conviertan en músicos, con banda sonora de Veloso, exitazo de taquilla en Brasil y nominaciones a mansalva.

 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *