ULTRASONICA ARTÍCULOS 1997 THE ORB

ULTRASONICA ARTÍCULOS 1997 THE ORB

Ultrasonica e-zine :: Xavier Valiño

ARTÍCULOS 1997


THE ORB: Orblivion

 

 

 

Es fácil ver a The Orb como tres viejos hippies que han sobrevivido adaptándose a la nueva tecnología. Sencillo, pero equivocado. Alex, Andy Hughes y Thomas Fehlmann son, de hecho, un intento subversivo de dominar el mundo, usando la música como una estrategia para conducir a los incautos oyentes hacia un siniestro culto que pervierte sus mentes. )Qué otra cosa podría explicar las texturas seductoras de Orblivion y sus canciones hipnóticas y majestuosas?

 

Puede que The Orb simplemente proporcionen la banda sonora ideal para que alguien se dedique a vegetar y abandonarse a abusos estimulantes. Lo que es cierto es que, escondiéndose bajo la etiqueta de música ambiental, han conseguido perpetrar cualquier atrocidad que se les ha pasado por la cabeza: grabaciones de despertadores, teteras hirviendo, el balido de las ovejas, gotas de agua, el humo del cigarrillo…

 

 

En su favor hay que tener en cuenta que los nuevos The Orb parecen haber tenido en consideración a las melodías por primera vez. Si se quiere una evidencia, ahí está "Ubiquity", donde unas líneas melódicas de ensueño parecen evocar viajes espaciales.

 

También, por mucho que les cueste reconocerlo, siguen las modas, y por eso Orblivion tiene de fondo los ritmos insistentes y saltarines que son la marca de la casa de los habituales del drum’n’bass. Por si acaso, convenientemente distorsionados hasta parecer algo nuevo, para que nadie pueda pensar en demandarlos judicialmente. De cualquier caso, en primera línea siempre prevalecen las melodías, sonidos alienígenas y suficientes teclados traviesos como para darle a cada corte un sonido que, hoy por hoy, sólo puede ser The Orb.

 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *