ULTRASONICA ARTÍCULOS 1997 SUPER FURRY ANIMALS

ULTRASONICA ARTÍCULOS 1997 SUPER FURRY ANIMALS

Ultrasonica e-zine :: Xavier Valiño

ARTÍCULOS 1997


Los chiflados Super Furry Animals

 

 

Los cinco miembros de esta banda de Cardiff pasaron la mayor parte de los 80 en diversas bandas antes de formar en 1993 Super Furry Animals. Después de una breve encarnación como una imprevisible banda techno que giró por la zona de Bretaña, los Super Furry Animals terminaron metamorfoseándose en la banda que son actualmente, una de las más alocadas formaciones que existen y, a la vez, de las más interesantes.

 

 Después de años de estar escribiendo canciones y de perfeccionar su sonido, la banda fichó por el influyente sello de Cardiff, Ankst Records y editaron su ‘EP de concepto galés’ titulado  "LianfairpwllgogerChwymdrbwllysiliogoygoyocynygofd (In Space)", con la intención de ser inscritos en el Guiness con el título más largo de la historia, al menos con una única palabra.

 

Con aquel EP, y las ocasionales actuaciones de la banda en Londres, consiguieron algunas muestras de aprobación por parte de la prensa musical y llamaron la atención de Creation Records, el sello de Oasis, que se quedaron lo suficientemente impresionados como para ofrecerles la oportunidad de grabar unas maquetas con parte de su material de habla inglesa. Aquellas maquetas resultaron ser tan buenas que la compañía les ofreció, poco después, un contrato de larga duración, con una cláusula en la que quedaba bien claro que jamás tendrían que trabajar el día de San David, patrón de Gales.

 

 

Sus ambiciones las resumen así: "Hay un cantante de ópera llamado Bryn Terf (Tom Jones), hijo de un pastor, que esta jodiendo a lo largo y ancho del mundo y canta en alemán, italiano, inglés y en los más diversos idiomas, y todo el mundo en Gales esta orgulloso de él y nuestro propósito es hacer lo mismo y ganar el mismo respeto."

 

Fuzzy Logic, su debut, consigue su propósito. Además es ya un clásico del 96 por su variedad, el desparpajo y la falta absoluta de pretensiones, en un trabajo que pasa de la ELO a T Rex o de Steely Dan a Ike & Tina Turner con tal facilidad que asusta, siempre a ritmo de rock contagioso. "Queremos hacer discos que lleven la tecnología al límite. Queremos ser innovadores y destrozar las mentes de la gente. Haremos cosas diferentes. Queremos hacer cosas inesperadas que lleguen a ser brillantes, no cosas inesperadas que sean una mierda. Al final del día somos compositores de canciones y queremos encontrar los caminos más ingeniosos para presentar esas canciones. Queremos hacer los mejores discos que podamos, simplemente porque a la larga eso puede ser tan beneficioso para nosotros como para los demás."

 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *