ULTRASONICA ARTÍCULOS 1997 ROCK INDIANA

ULTRASONICA ARTÍCULOS 1997 ROCK INDIANA

Ultrasonica e-zine :: Xavier Valiño

ARTÍCULOS 1997


Rock Indiana, el pop de guitarras

 

 

Decía Elvis Costello, hace unos cinco años, que "la nueva ola nunca existió: fue un invento de la prensa". Por si fuera poco, hay quien no quiere quitarle la razón al señor Costello y para ello se han puesto durante bastantes meses a la labor de darle forma escrita a aquello que él no vio, aunque formara parte de su lanzamiento.

 

Rock Indiana -Territorio Independiente- es una pequeña editorial que se encuentra en proceso de cambios importantes y que consigue con la edición de la Guía esencial del punk y la nueva ola un salto cualitativo de los que conviene tener en cuenta. Más que nada por la auténtica voluntad enciclopédica del trabajo, que bien podría competir con la Enciclopedia Británica en exhaustividad, aunque el objeto de sus trabajos sea bien distinto.

 

¿De qué trata esta Guía esencial del punk y la nueva ola? Ya desde el título queda bien claro, aunque conviene recalcar que el trabajo es de los que asustan por su envergadura. Tres personas se han encargado del trabajo (Fito Feijoó, Pablo Carrero y Pepe Palau), con la colaboración de Ángel Snap en la parte mod. En resumen, 114 páginas con tres columnas cada una y letra bastante pequeña, repletas de información sobre las bandas que comenzaron a partir del 76 y tomaron las guitarras como arma principal, muchas de las cuales ni sabíamos que habían existido.

 

Cada ficha, en riguroso orden alfabético, se ocupa de glosar las aventuras y desventuras de los grupos, con su historia, atinados comentarios críticos, reseñas, discografía, trabajos recomendados y selección de reediciones, explicando cuáles están aún disponibles, así como alguna ilustración gráfica de sus portadas. Puede que haya algún que otro error, algo que no sería nada extraño en una recopilación tan completa, aunque para encontrarlo hay que pasarse horas.

 

La parte final del volumen está dedicada a los sellos independientes de aquellos años, algunos tan decisivos como Chiswick, Demon, Factory, Stiff o Two Tone. Hay también un capítulo dedicado al precedente más directo de la escena, el pub-rock -representado por bandas como Eddie & The Hot Rods, Doctor Feelgood, Brinsley Scharz, Rockpile…- y otro consagrado al revival mod, parándose en bandas desconocidas pero lo suficientemente interesantes.

 

Con el libro no termina el trabajo. Hace unos meses Rock Indiana había editado un compacto titulado Any Time, Any Wave, con quince temas clásicos del pop de los últimos años setenta y de principios de los ochenta, interpretados por bandas del pop estatal de ahora mismo. En aquel disco grupos como Protones, Los Hermanos Dalton, Berracos, Vancouvers, Radio 77 o Shock Treatment se dedicaban a repasar el legado de Graham Parker, The Clash, The Knack, Elvis Costello, Plimsouls, Jam, Squeeze, Nick Lowe, Paul Collin’s Beat…

 

 

Así que la jugada vuelve a repetirse. Para esta ocasión, la Guía esencial del punk y la nueva ola se vende con el compacto Any Time Any Wave II por 2395 pesetas. En este caso, hay grupos del Estado, de los EEUU, Suecia, Finlandia, Francia y Australia haciendo versiones de temas de Boomtown Rats, Buzzcocks, Damned, The Nerves, The Police y hasta incluso de la francesa Lio.

 

Hasta ahora la editorial Rock Indiana era conocida por sus fanzines, de los que llevan publicados 8 números, dedicados casi exclusivamente al rock and roll de guitarras en el más amplio sentido de la palabra: beat, power-pop, rhythm and blues, garage, punk-rock, etc. Si hay algo que sorprende es lo cuidado de su edición, con portadas de lujo, buena reproducción de fotografías y excelente maquetación.

 

En esos 8 números puedes encontrar entrevistas o reportajes sobre Paul Collins, Madenning Flames, Only Ones, Valendas, Posies, Redd Kross, Ross, Matthew Sweet, Dover, Blondie… Y cada uno de los números lleva un EP de 3 o 4 canciones de algunos de los mejores grupos de guitarras de por aquí: Protones, Berracos, The Heartbeats, Monotors, The Crepitos, Happy Losers…

 

También cuentan con actividad discográfica propia al margen del fanzine, editando referencias del pop más clásico, vitalista, directo, energético y sencillo, convertidos en uno de los sellos más especializados del Estado. Entre los grupos de su catálogo están todos los citados en el párrafo anterior más The Dayfriends, The Wakes, Los Brujos y Aneurol 50.

 

CONTACTO:

Rock Indiana

Apdo. 150.257

28080 Madrid

Tel: 91- 5615371

 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *