ULTRASONICA ARTÍCULOS 1997 MANSUN

ULTRASONICA ARTÍCULOS 1997 MANSUN

Ultrasonica e-zine :: Xavier Valiño

ARTÍCULOS 1997


Mansun, la super-producción

 

 

La ciudad imaginaria que Paul Draper empezó a popularizar con sus estrafalarios personajes a través de sus primeros cuatro singles hace que cualquier cosa grabada por bandas como Space parezca una de las insustanciales películas de Mike Leigh. Se trataba de cuatro pinchazos directos en el podrido bajo-vientre de la humanidad, hurgando en sus cicatrices y echándose unas risas a cuenta de las menudencias que salen a la luz. "Take It Easy, Chicken", "Egg-Shaped Fred", "Wide Open Space" o "Stripper Vicar": viñetas de tres minutos llenas todas ellas de elementos cómicos y personajes deformes.

 

Lo que viene a ser el antecedente más apropiado para que Mansun se conviertan al esplendoroso tecnicolor en su película principal. Desde el primer golpe de cuerda en el evidente pastiche Bond del corte que la abre, "The Chad Who Loved Me", Attack Of The Grey LanternEl ataque de la linterna gris– no es más que el montaje del director -Mansun- en amplia pantalla panorámica y con unos extraterrestres explotando añadidos para la ocasión. O sea, el equivalente, en disco compacto, épico y de gran presupuesto, a la película Vidas cruzadas de Robert Altman, y que nos permite olvidar, por primera vez, que Mansun sólo son cuatro tipos de Chester para los que un mal día es algo inevitable.

 

 

Los ya familiares viejos monstruos siguen aquí, pero ahora no son más que figuras sombrías en una película mucho más grande, cubiertos por inmensas partes de orquestación expansiva y atmósferas al estilo de The Charlatans, que hacen de "Wide Open Space" tal increíble bofetada en los morros. Aquellas del calibre de "Stripper Vicar" o "Egg-Shaped Fred" son ahora rellenos pop más ligeros entre cortes como el funk marciano empapado de soul de "Mansun’s Only Love Song" o la oda metálica a lo Suede de "Taxloss". E, incluso, entre las canciones uno puede encontrar sonidos de campanas, aullidos de perros, cambios de escena, argumentos enredados…

 

Naturalmente, al igual que todos los proyectos ambiciosos y entusiastas, hay momentos de mediocridad. Sí, "You Who Do You Hate?" es un chiste simple recitado histriónicamente por Kiss. Sí, "Disgusting" es Tears For Fears, la inspiración más evidente, quieran que no. Y no, incluso al final del epílogo majestuoso de ocho minutos "Dark Mavis", seguimos sin tener la más mínima idea de lo que nos cuenta Paul Draper. Pero no importa cuando lo que tenemos es música para un guión de una película inmensa e ilusoria que raya en lo pasmoso, arrasando con todo lo que toca. Próximamente en todas las pantallas: "La linterna gris contra la Tierra". Ándense con ojo…

 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *