ULTRASONICA ARTÍCULOS 1997 LEÑO

ULTRASONICA ARTÍCULOS 1997 LEÑO

Ultrasonica e-zine :: Xavier Valiño

ARTÍCULOS 1997


Leño, maneras de vivir

 

 

Los Leño se gestaron en la fábrica de grupos de rock que por aquel entonces era la agencia "CentroRock" que dirigía el manager Javier Gálvez, justo cuando por ahí fuera los Sex Pistols encabezaban la revuelta punk al grito de "(No hay futuro!". Fue a comienzos del 78 cuando Rosendo Mercado decide abandonar el grupo Ñu, en el que compartía liderazgo con José Carlos Molina, y forma su propia banda, acompañado por el bajista Chiqui Mariscal -más tarde sustituido por Tony Urbano- y el batería Ramiro Penas.

 

Graban dos canciones ("Este Madrid" y "Aprendiendo a escuchar") producidas por el Mariscal Romero, todo un personaje en el naciente rock de entonces, y con ellas aparecen en el disco colectivo Rock del Manzanares, un álbum que puede considerarse el inicio del movimiento que surgía con el sello Chapa. Su primer disco, sin embargo, no comienzan a grabarlo hasta más de un año después de esas dos canciones. Producido por Teddy Bautista, significó una auténtica conmoción en el panorama del rock nacional, logrando himnos coreados y recordados como aquel "Es una mierda este Madrid, que ni las ratas pueden vivir".

 

El impacto de Leño no tuvo parangón, salvo, tal vez, el de Tequila, aunque en otros ámbitos, acusados, además, de falta de credibilidad. Siendo la banda más valorada y respetada por las tribus heavy, en realidad es el grupo menos heavy de todos: Leño es, fundamentalmente, y por encima de todo, un grupo de rock, simple, directo y contundente. Si en esta desafortunada clasificación buscamos una banda foránea a la que le suceda lo mismo, inevitablemente tenemos que pensar en AC/DC.

 

La imagen magnética de Rosendo Mercado y sus textos, referentes imprescindibles de la cultura urbana, han mantenido viva hasta nuestros días la leyenda de la banda: las jóvenes generaciones son, aun más si cabe, fervientes admiradores del grupo, y sin ellos nunca habrían existido grupos como Reincidentes, Porretas, Extremoduro, Sociedad Alkóholika…, bandas que siempre confesaron con orgullo su admiración y respeto.

 

Maneras de vivir es la recopilación definitiva de su obra. Contiene 20 canciones, dos de las cuales -las versiones en estudio de la canción que la titula y "Aprendiendo a escuchar"- nunca habían aparecido antes. Con un sonido actualizado y remasterizado, incluso demasiado limpio, se convierte ya en referencia indispensable para conocer y comprender la historia del rock estatal.

 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *