ULTRASONICA ARTÍCULOS 1997 HECHOS CONTRA EL DECORO

ULTRASONICA ARTÍCULOS 1997 HECHOS CONTRA EL DECORO

Ultrasonica e-zine :: Xavier Valiño

ARTÍCULOS 1997


Hechos contra el decoro, puro mensaje

 

    

 

Esan Ozenki es el sello vasco que en su día montaron la gente de Negu Gorriak, más concretamente Fermín Muguruza. Hace dos años comenzaron su aventura internacional como una tímida aventura al editar los discos de los argentinos Todos tus muertos y los italianos Banda Bassotti.  El año pasado tuvo su continuidad con la edición de los trabajos de las suizas Wemean y un recopilatorio italiano a favor de la libertad de expresión, con bastante que ver con la condena que sufrieron los propios Negu Gorriak por hablar del coronel Galindo en una de sus canciones.

 

Tal y como nos podíamos imaginar, Fermín y su gente siguen luchando desde las barricadas. Así que ahora han decidido dar personalidad y autonomía propia al sub-sello Gora Herriak con la edición nada menos que de cinco nuevas referencias, todas con una línea definida: los franceses Zebda, los argentinos Todos tus muertos  -de nuevo-, los cubanos Garaje H, la conexión gallego-vasca Nación Reixa y los más internacionales Hechos contra el decoro.

 

"Hacer de cada canción un discurso consecuente" es la máxima de Hechos contra el decoro, grupo que nace a comienzos del 95 en la trastienda de un bar madrileño, y cuyo deseo es comunicar a través de la música las inquietudes que tienen sus componentes. Argentinos, napolitanos, sicilianos y madrileños conforman una banda de nueve componentes que modelan desde el barrio de Vallecas una mezcla de ritmos y sentidos, un inquieto mestizaje que fusiona el hip-hop con el ska, el funk con el samba, el acid-jazz con el raggamufin’, el sabor latino con el compromiso social…

 

Su Rabiamuffin es un huracán rítmico, un viaje alrededor del mundo a través de la música entendida como código, como vehículo de comunicación y agitación de las conciencias de la gente. Para muestra, uno de sus estribillos: "Aquí Radio Rabiamuffin, la emisora antagonista, la onda antimperialista. Aquí Víctor Jara canta rap, Carlos Puebla es el MC de esta roja hip-hop jam. Denunciar, proclamar, la resistencia extender. Cortocircuitar la gran máquina del poder…"

 

Panfletarios, sí, pero conscientes de ello. "Hablamos de lo que para nuestra vida es importante; si la gente lo entiende como un panfleto nos parece bien, porque sirve para que la gente actúe, que es lo que nosotros pretendemos. Cuando escribimos una letra queremos dejar bien claro el mensaje, provocar una reacción". Y por si te quedaba alguna duda, otro de sus estribillos: "Democracia del mercado, democracia de la cal, el Estado de derecho, el derecho de los GAL".

 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *