ULTRASONICA ARTÍCULOS 1997 CAFÉ TACUBA

ULTRASONICA ARTÍCULOS 1997 CAFÉ TACUBA

Ultrasonica e-zine :: Xavier Valiño

ARTÍCULOS 1997


Café Tacuba, chilanga banda

 

 

Hace algún tiempo, exactamente cuatro años y algunos meses, se leía en algunos medios -sólo algunos-, ‘(Oiga usted a Café Tacuba!’, a raíz de la presentación del primer trabajo discográfico del grupo, Café Tacuba, en la ciudad de México.

 

A partir de ese momento, el recorrido que hasta entonces habían realizado en los foros subterráneos de su país de origen -México, por supuesto-, se convirtió en una impresionante aventura musical sin precedentes, consiguiendo paso a paso reconocimientos, logros y satisfacciones que transformaron en una realidad sueños delirantes.

 

De esta forma, Café Tacuba llega con paso firme hasta su siguiente álbum Re, en el cual logran plasmar en veinte canciones absolutamente iconoclastas su crecimiento proporcionado por las diversas giras y los cientos de elementos musicales y culturales incorporados a través de su filtro –tacubo– en un trabajo que se caracteriza por su absoluta falta de prejuicios y su total eclecticismo.

 

 

Montados en la vertiginosa carrera que ahora implica su apretada agenda de trabajo -y su agenda personal también-, Café Tacuba nos entrega su nuevo reto: Avalancha de éxitos. Por primera vez se atreven con las versiones, y no una, sino (ocho! La idea de realizar este trabajo surge a partir de la interpretación de alguna versión durante la última gira de la banda, en 1995; por eso la selección de los temas es diversa y desinhibida, al igual que su interpretación.

 

¿Y cuáles son esas versiones? "Chilanga banda" es un tributo a uno de los mejores compositores del rock en México, y un tema que rescata el caló, lenguaje popular, a través de un brillante juego fonético a base de ches. "No controles", un tema de Nacho Cano para Olé Olé, en clave disparatada, con la colaboración de David Byrne. "Ojalá que llueva café", del bonachón Juan Luis Guerra, con un arreglo de huapango que la vuelve casi irreconocible. "No me comprendes", homenaje al gran Bola de Nieve. "Cómo te extraño", de Leo Dan, con un toque orientado hacia el ska. "Perfidia", un clásico de la bohemia compuesto por el chiapaneco Alberto Domínguez, basado en la versión instrumental surf del grupo The Ventures. Y así hasta el infinito, que aquí es ocho. ¿Quién puede dudar que la regeneración del rock en castellano está en las bandas sudamericanas? 

 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *