ULTRASONICA ARTÍCULOS 1995 RECOPILATORIOS La Mala Vida Reggae Cómo Flotas Tío

ULTRASONICA ARTÍCULOS 1995 RECOPILATORIOS La Mala Vida Reggae Cómo Flotas Tío

Ultrasonica e-zine :: Xavier Valiño

ARTÍCULOS 1995


El auténtico sonido del verano

 

 

            Que no te calienten la cabeza con falsas historias. Georgie Dan no deja de ser un hortera, y Los Diablos o Fórmula V eran la banda sonora del verano de nuestros abuelos. Dicen que hay una lectura para el verano, compuesta de libros más ligeros. Año tras año, además, las televisiones desempluman sus ideas más idiotas pensando que los que se sientan delante en estos meses tienen el coeficiente de inteligencia relajado. Todo muy bonito como para desear que sólo lo sufran sus responsables.

 

            Del mismo modo, gracias a Dios y a quien corresponda, alguna compañía discográfica ha decidido que también el verano es época para escuchar unos sonidos determinados. Por suerte, no se han equivocado demasiado con el planteamiento y tienen dos recopilatorios para probarlo.

 

            Está claro que un poco de reggae viene bien en cualquier momento y es perfecto para acompañar las cervezas en cualquier chiringo de la costa. (Cómo flotas tío! (20 éxitos de reggae para flipar) sólo tiene de desgraciado el título. El resto es una colección de canciones bastante decente. Desde los pioneros jamaicanos -Sly Dunbar, Gregory Isaacs- a sus seguidores a finales de los 70 -The Gladiators, Abyssinians-, pasando por representantes del ska -The Specials- y éxitos más actuales -Shaggy, Pato Baton-. Aunque no está Bob Marley, por cuestión de derechos, su familia queda bien representada con Rita Marley, Ziggy Marley y The I-Threes.

 

            La segunda se ha titulado La mala vida, y empieza y acaba con dos excelentes cortes de Mano Negra un tanto olvidados. Con eso, uno ya puede hacerse una idea de lo que contiene, aunque nunca será exacta. Una colección de veinte canciones dedicadas al mestizaje, donde se va de lo más hortera -Los Amaya, Los Chunguitos, Rumba 3- a lo más puro: el "Fiel amigo" de Antonio González "El Pescailla" es un descubrimiento que vale por todo el disco. De todas formas, lo que domina son los grupos estatales en su versión más latina -Los Rodríguez, Los Mestizos, Rey de Copas, Los Especialistas-, los nuevos flamencos -Ray Heredia, Veneno- y aventuras francesas y sudamericanas -Ricky Amigos, Malou, Paralamas o Los Fabulosos Cadillacs-.

 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *