ULTRASONICA ARTÍCULOS 1995 MERCROMINA

ULTRASONICA ARTÍCULOS 1995 MERCROMINA

Ultrasonica e-zine :: Xavier Valiño

ARTÍCULOS 1995


 Mercromina, sobre la red

 

 

            El pop independiente en nuestro Estado puede estar de enhorabuena. Mercromina poseen todos los ingredientes para ser el grupo del año: sus componentes dominan técnicamente sus instrumentos -algo que muchos grupos nuevos de por aquí no pueden decir- y los utilizan sin buscar el virtuosismo, sino en función del nervio de cada canción.

 

            Por si fuera poco, tienen una brillante experiencia detrás: sus integrantes José Manuel Mora, Carlos Cuevas y Joaquín Pascual proceden de los Surfin’ Bichos, tal vez la formación estatal que mejor representó el rock en castellano de los últimos años. Así que, aunque durante mucho tiempo tengan que soportar la coletilla de ‘grupo formado por antiguos componentes de…’, ellos pueden sonreír bien tranquilos.

 

            Tan sólo Fernando Alfaro, el cantante de los Surfin’ Bichos, se ha quedado al margen de esta nueva formación y, mientras medita sus próximas aventuras en solitario, su única actividad conocida hasta el momento es la producción del primer disco del grupo madrileño Kebrantas.

 

            Ahora, a Mercromina, y también reclutado en Albacete, se incorpora el guitarrista Carlos Sánchez. Juntos dan vida a un huracán de pop abrasivo, envolvente y atemporal, completando el ciclo iniciado por los Surfin’ Bichos.

 

 

            Desde diciembre, en que presentaron su primera maqueta -casi al tiempo que se editaba de tapadillo el último trabajo de los Surfin’ Bichos, el excelente El amigo de las tormentas, que llevaba grabado más de un año- hasta la edición de su primer disco han pasado unos escasos cinco meses.

 

            Todo fue oírles y salir disparados como un cohete. El sello independiente Subterfuge apostó por ellos y los encerró en el estudio. Acrobacia es su debut, una colección de once temas imaginativos, aparentemente delicados y frágiles aunque intensos, a veces crepusculares, pero siempre encantadores y traviesamente envenenados. Especialmente interesantes son "Pájaros", "Encadenados", "Cacharros de cocina", "Amoníaco" o "Mundo paralelo".

 

            Para presentar Acrobacia se ha elegido el single "Ciencia ficción", que tiene en su cara B una rareza que no ha sido editada en el disco, "Alicia", una delicia en una versión que ellos llaman ‘casiotone’. Por supuesto, que no falte el sentido del humor en ese mundo tan enrevesado.

 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *