ULTRASONICA ARTÍCULOS 1995 DONOSTI SOUND

ULTRASONICA ARTÍCULOS 1995 DONOSTI SOUND

Ultrasonica e-zine :: Xavier Valiño

ARTÍCULOS 1995


Donostia se mueve

 

 

            No es que en San Sebastián haya un único sonido. Ahí están para desmentirlo grupos tan interesantes como Family -su Soplo en el corazón es, sin duda, el disco del 94- o Parafunk -el rap más melódico del Estado-.

 

            Sucede que hay varios grupos, formados todos ellos por amigos, que se empeñan en escribir las canciones pop más delicadas e inocentes que se hayan escrito en castellano. Por ejemplo, La Buena Vida, con un sonido tan esquemático como hermoso. Sus frágiles canciones tienen una instrumentación mínima a la que se le saca el máximo rendimiento y unas voces exquisitas a cargo de Irantzu Valencia. En sus dos discos editados por Siesta Records, ambos sin título, hay cortes tan breves como intensos. "Bar-comedor" y "Los mejores momentos" son el mejor ejemplo.

 

 

            Le Mans, antiguos componentes de Aventuras de Kirlian, son buenos amigos. Tanto en Le Mans como en Entresemana (Elefant Records) colocan al lado de canciones más intimistas tímidos acercamientos a la bossa nova, el jazz o intentos de baile. En este caso, la voz cantante la lleva Teresa Iturrioz. Su última aventura son unas remezclas de baile de dos de sus canciones más celebradas, "Un rayo de sol" y "Cervina".

 

            Daily Planet es la vía de escape de Ibon Errazkin, componente de Le Mans y seguidor de los ritmos bailables, para sus composiciones instrumentales. Junto a amigos de los dos grupos citados antes, ha publicado para Siesta dos singles y un primer disco de diez pulgadas con doce canciones llamado Calypso. Una ración más de pop engañosamente etéreo, sólo que sin voces.

 

            Quedan para el final El Joven Bryan Superstar, la aventura del batería de Le Mans y el guitarrista de La Buena Vida. Después de una corta aventura en inglés, se atreven con su primer disco en castellano para Siesta de unos escasos treinta minutos y aciertos como "El vuelo largo". Nada que no hayan hecho antes, salvo que esta vez quedan olvidadas las voces femeninas.

 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *