ULTRASÓNICA ARTÍCULO LEJOS DISCOS

ULTRASÓNICA ARTÍCULO LEJOS DISCOS

ULTRASÓNICA

ARTÍCULOS 2004


Lejos Discos, tan cerca

         Desde Compostela para el mundo. Lejos Discos es una nueva iniciativa discográfica que tiene su sede en la capital gallega centrada en el pop independiente. Juan y Fernando, dos de sus responsables, nos explican todo sobre este nuevo sello, empezando por sus inicios, claro está. Juan: “El sello discográfico Lejos surge de forma natural, entre cuatro amigos, porque nos gusta la música. Después de la aventura del fanzine metronomic, creado por Fernando y en el que algunos de nosotros colaborábamos, crear el sello fue el siguiente paso.” Fernando: “Era una idea de futuro que de pronto se hizo realidad casi sin darnos cuenta.” 

         Aún casi de improviso, siempre hay un elemento que empuja a una aventura así. Juan: “La idea del sello en un principio fue de Fernando y fue tomando forma tras muchas tardes discutiendo el tema entre todos, tomando cafés y escuchando música. Supongo que no hay un único elemento decisivo pero, personalmente, me quedo con que si no lo hacíamos nosotros, nadie lo iba a hacer, y supongo que también fue decisivo el apoyo de Tanis de Jabalina, que nos animó a lanzarnos en esta aventura y que nos ayudó a dar nuestros primeros pasos.” Fernando: “Yo no tomo café. Empezamos un poco de broma, como si fuera una idea pasajera, nos fuimos enterando de lo que había que hacer y, al final, ya teníamos dos discos para publicar y un montón de ideas en marcha.” 

         Los responsables del sello son cuatro personas, en cuatro lugares diferentes: Fernando, que está en Barcelona, Marco, a caballo entre Vigo y Santiago, Isidro, que está en Bruselas, y Juan, que reside en Compostela. Tal dispersión geográfica debe suponer más de un quebradero de cabeza. Juan: “Puede conllevar algunas dificultades el hecho de que estemos repartidos por ahí, pero también refleja una parte importante del espíritu del sello, una visión internacional y sin fronteras de la música pop. Supongo que la mayor traba de las distancias es no poder reunirnos todos cuando queramos para hablar las cosas y eso requiere mejor organización y un reparto de tareas muy claro. De todas maneras, hoy en día Internet facilita mucho las cosas.” Fernando: “Pensé que sería más fácil la comunicación y el trabajo, pero nos las arreglamos. Está claro que sin Internet, Lejos no existiría.” 

         Editar discos de grupos extranjeros no debe ser fácil. Juan: “A Jason, líder de Sprites, lo había entrevistado Fernando para el primer número de metronomic. Tenía otro grupo de Washington D.C. que se llamaba Barcelona del que éramos muy fans. Más tarde, cuando Lejos iba cobrando forma, Barcelona se separaron y Jason fundó Sprites con su mujer Amy. Le escribimos en aquella época para interesarnos por él y para saber si tenía algún proyecto nuevo. En cuanto se enteró de que estábamos montando el sello, se ofreció él a grabar algo para nosotros. De George, lo primero que escuchamos fue una canción en una cinta vieja que tenía una amiga. Nos gustó a todos mucho y nos pusimos a investigar quiénes eran. Más tarde, la conexión entre Suzy (George) y Miguel Marín (Árbol), y la amistad entre Miguel y Fernando proporcionaron un puente para contactar con ellos. Les hizo mucha ilusión que nos interesáramos por ellos.” Fernando: “El contacto es siempre con grupos que admiramos por su música. Ellos entregan grabaciones en exclusiva para Lejos. No somos una distribuidora ni licenciamos discos de otros sello.” 

         Por ahora, Lejos es un sello y no distribuidora. Juan: “Lejos no está centrado en la distribución. Por ahora tenemos nuestras dos primeras referencias y algún disco más, como el disco largo de George para Pickled Egg y un recopilatorio homenaje a Throwing Muses. El tema de la distribución es algo complicado y no creo que en este momento nos vayamos a meter mucho en él. De hecho Lejos todavía no tiene distribuidora en España.” Fernando: “A mí me gustaría distribuir algunos discos, pero no tenemos ni tiempo ni dinero.”  

         Siempre que uno se lanza a esta aventura tiene otros sellos como referencia. Juan: “En caso de que empezáramos a distribuir a otros sellos, supongo que los dos primeros podrían ser Pickled Egg y March Records, sellos en los que han publicado sus discos largos Sprites y George. Nunca se sabe, pero por ahora no nos planteamos trabajar como distribuidora.” Fernando: “Si te refieres como distribuidora no sabría por donde empezar. Más que de sellos, que hay un montón distribuidos, te hablaría de discos maravillosos que no se pueden conseguir en España.”   

         Recapitulemos. Por ahora hay dos discos editados. El primero, de George. Juan: “Es un grupo de Manchester, formado por Suzy Mangion y Michael Varty. Hacen pop / folk brumoso y difícil de clasificar. Se les podría situar a medio camino entre Low y Broadcast -en la música- y Björk o Joni Mitchell -en la voz-. Suzy puso la voz en el disco de Árbol para Rocket Girl y en algunas canciones del Writers Without Homes de Piano Magic y ya han publicado varios singles de vinilo en Inglaterra, un disco largo con Pickled Egg, y este disco para Lejos.” Fernando: “Es un disco que le encantará a la gente con el gusto por los sonidos melancólicos, pop a cámara lenta, con miles de detalles, con sonidos que podrían remitir a cualquier época. Es un grupo increíble. Creo que es uno de los mejores grupos “desconocidos” del mundo. Y Suzy canta tan bien; en este disco me recuerda a Joni Mitchell y a Beth Gibbons.” 

         El segundo, el de Sprites. Juan: “Sprites son Jason y Amy Korzen, más algún colaborador según cuadre. Son de Washington D.C. y hacen pop indie del de toda la vida, casi twee. Jason es un gran compositor y un gran letrista, como demostró al frente de Barcelona. En Sprites ha dejado de lado los sintetizadores que le dieron a conocer y con unas guitarras acústicas, una melódica y poco más hace canciones que tocan la fibra sensible de cualquiera.” Fernando: “Sprites son un grupo clásico de indie pop sencillo pero de un talento increíble. Cualquier persona que disfrute con el pop debería escucharlos. Para fans de Lucksmiths o de los Belle & Sebastian más pop. Todas sus canciones son estupendas.” 

         Hasta ahora, la respuesta ha sido buena. Fernando: “De momento, todas las críticas han sido buenas. No tenemos muchos recursos para la promoción, pero han sonado en algunas radios y han sido reseñados en las revistas musicales más importantes.”  

         En cuanto a la dificultad de montar un sello desde Compostela, varían las opiniones. Juan: “No creo que sea más difícil que en otro sitio. Quizás se espera más que estas cosas surjan en sitios como Madrid y Barcelona, pero en todas partes hay gente con inquietudes musicales y ganas de hacer cosas.” Fernando: “Yo sí creo que es difícil. Cosa de locos, diría yo. Es mucho más complicado que en Madrid o Barcelona porque allí están casi todos los medios, tanto para la creación del sello como las estructuras para promocionarlo. Nosotros vamos despacio y con buena letra. Sólo nos importa sacar buenos discos y durar muchos años.” 

         Por ahora, además, cuentan con distribución internacional. Juan: “Sí, de momento es la única que hay. Lejos está distribuido en los EEUU por Darla. De hecho, está muy bien distribuido por lo que me comenta Jason. A nivel internacional, también se puede conseguir a través de algún servicio de venta por correo y de nuestra propia web. Esperamos que esto vaya aumentando. Lejos es un sello de carácter internacional y esperamos que llegue a la mayor cantidad de gente posible.” 

         Se supone que habrá algún grupo de esos inalcanzables con el que les gustaría soñar que pudiera grabar con ellos, y ambos coinciden en Magnetic Fields. Como era de esperar, no están cerrados a grabar a grupos del Estado. Juan: “Sí, el carácter internacional del sello no excluye a España para nada. De hecho andamos siempre al acecho, buscando grupos en todas partes y ya que 3/4 del sello están en España, lógicamente buscamos por aquí también. El hecho de que saquemos discos de grupos de todas partes sólo abre puertas, no las cierra.” Fernando: “A mí me encantaría siempre que el grupo encajase en la filosofía del sello y tuviésemos dinero. Yo creo que durante el 2005 algún disco hecho en España saldrá en Lejos. Además Árbol, aunque viva y desarrolle su carrera en Londres, es sevillano, así que un artista español va a salir en Lejos próximamente.”  

         Así que ya sabemos cuál será la tercera referencia del sello. Juan: “La próxima referencia está ya casi lista. Será un compacto compartido entre Loopdrop (México) y Árbol (España), con canciones compuestas entre los dos, y por separado. Y con algún colaborador más como Suzy (George).” Fernando: “Es un sonido entre el ambient y la electrónica para ampliar todavía más el campo de acción de Lejos. Pretendemos ser un sello de pop con mente muy abierta. El único criterio estricto que aplicamos a nuestros lanzamientos es el de la calidad.” 

         Para más información, su web. Juan: “Es www.lejosdiscos.com. En ella se pueden encontrar noticias relacionadas con el sello, conocer más a los grupos, información de conciertos, descargar algún mp3, consultar nuestro catálogo, y muchas más cosas. Estoy ampliando la sección metronomic, que está llena de sorpresas, y donde, de alguna manera, se rinde homenaje al fanzine, y en breve incluirá información sobre un nuevo colectivo musical que acaba de aparecer en Santiago de Compostela con ese mismo nombre.” Fernando: “Estoy orgulloso de la web. La actualizamos con frecuencia pero aún crecerá más.” 

         ¿Queda alguna otra sorpresa? Juan: “Espero que muchas; ideas no faltan y puede que desde el colectivo Metronomic también hagamos cosas a nivel local.” Fernando: “Pues nunca se sabe. No hay más lanzamientos confirmados de momento, así que no podemos hablar de nuestras múltiples ideas. Pero recomiendo atención a nuestra web porque van a pasar muchas cosas. Lejos no para.” 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *