ULTRASÓNICA 2007 DISCOS RICHMOND FONTAINE: Thirteen Cities

ULTRASÓNICA 2007 DISCOS RICHMOND FONTAINE: Thirteen Cities

Ultrasonica e-zine :: Xavier Valiño

DISCOS 2007


RICHMOND FONTAINE: Thirteen Cities (Decor-¡Pop Stock!)

 

 

            Hay decisiones que marcan o, puede que así sea también, decisiones que uno toma para que todo se mueva en una dirección. Cuando Willy Vlautin se mudó de Oregon a Arizona, estaba claro que su nuevo disco con su grupo Richmond Fontaine no iba a ser igual. Tras revelarse para muchos con Post To Wire en el 2004 y grabar otro disco más apacible al año siguiente, The Fitzgerald, Vlautin no ha estado parado: primero regrabó parte de sus canciones con una visión más hardcore, luego difundió un disco en directo a través de Internet (Live At the Doug Fir Lounge) y, por último, publicó su primera novela, The Motel Life. Así que era hora para un giro en su séptimo disco. Y así ha sido. En principio, lo que iba a ser un disco sobre Occidente y su ocaso, envuelto en las brumas del desierto del medio oeste americano, acabó por convertirse en un álbum sobre personajes buscándose a sí mismos. Y ya que se habían trasladado a Arizona, colaboraron con ellos Howie Gelb (quien puso su piano en “$87 And A Guilty Conscience That Gets Worse The Longer I Go” en media hora, porque su mujer lo estaba esperando para cenar) y Joey Burns y Jacob Valenzuela de Calexico. El árido acceso al álbum con “Intro/The Border”, a imagen de su portada, prepara para lo que viene, invocando después al mariachi en “Moving Back Home #2”, dejando caer poemas recitados como “The Disappearance Of Ray Norton” o “St Ides, Parked Cars, And Other People’s Homes” o evocando paisajes desoladores en “Lost In This World”, hasta llegar a “The Kid From Belmont Street”, cuando todo cobra sentido al escuchar la trompeta de Valenzuela rematando su mejor momento.

Xavier Valiño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *