ULTRASÓNICA 2007 DISCOS JEFF BUCKLEY: So Real: Songs From

ULTRASÓNICA 2007 DISCOS JEFF BUCKLEY: So Real: Songs From

Ultrasonica e-zine :: Xavier Valiño

DISCOS 2007


JEFF BUCKLEY: So Real: Songs From (Sony BMG)

 

 

         Al igual que le sucede a Manu Chao, a Jeff Buckley no se le puede hacer responsable de todos los imitadores que han sustentado su carrera en crear sus canciones a partir de lo que él hizo (¿hace falta nombrarlos?). Su único disco de larga duración editado en vida, Grace -en 1994-, ha sido, probablemente, el de mayor influencia en otros artistas de los publicados en la década de los 90 y, también, de los más relevantes.

 

         Su madre, Mary Guibert, ha venido editando distinto material desde su muerte, hace ahora justo 10 años. Siete discos han visto la luz desde entonces, entre maquetas finalizadas posteriormente, grabaciones en directo y canciones registradas con anterioridad a Grace.

 

El único problema de So Real: Songs From Jeff Buckley es que no queda muy claro cuál era la pretensión y a quién pretende convencer. ¿Se trata de un grandes éxitos? Probablemente sí, aunque no se presenta como tal en su portada. ¿Intenta atraer a nuevos oyentes? Tal vez esté ahí su principal misión, porque salvo una canción las demás son perfectamente conocidas por sus seguidores, aunque se presenten en tomas alternativas o en directo.

 

De todas formas, poco importa esa indefinición, porque lo que cuenta son las canciones. Para los completistas destaca la versión nunca editada anteriormente de “I Know It’s Over” de The Smiths. De Grace se recuperan 8 de sus 10 temas -entre ellas la versión definitiva del “Hallelujah” de Leonard Cohen-, aunque dos de ellas  en versiones alternativas -“Eternal Life” y “Dream Brother”-, un “So Real” en acústico y “Mojo Pin” en directo. Además, se incluye la versión de “Je N’en Connais Pas La Fin” de Edith Piaf,  y de entre el resto de su obra editada póstumamente se completa la acertada selección con la cara B “Forget Her” y tres cortes de Sketches For My Sweetheart The Drunk: las intensas “The Sky Is A Landfill” y “Vancouver” y el casi soul “Everybody Here Wants You”, aunque se echa en falta “Nightmares By The Sea” de aquel álbum. 

Xavier Valiño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *