ULTRASÓNICA 1999 ENTREVISTA CON OASIS

ULTRASÓNICA 1999 ENTREVISTA CON OASIS

Ultrasonica e-zine :: Xavier Valiño

ENTREVISTAS 1999


Oasis, cuarto capítulo

 

 

“Si he visto más allá que otros, es porque estaba de pie sobre los hombros de gigantes” –standing on the shoulders of giants-, escribió el científico Isaac Newton en una carta a su colega Robert Hooke en febrero de 1676.

 

Mediados de 1999. Noel Gallagher está celebrando el fin de la grabación de su último álbum en un pub de Londres. Hacia las 4 de la madrugada y en un estado no precisamente sobrio, Noel se fija por primera vez en la nueva moneda de dos libras y en la inscripción que lleva en el canto con la frase mencionada de Isaac Newton. Noel apunta la frase en un paquete de cigarrillos pero, como está tan borracho, al día siguiente ve que hombros lo ha escrito en singular y que, en lugar de album title -“título del disco”-, había anotado a bum title -es decir, “título de un vago”-. Siendo Oasis quienes son, esto aseguró que la frase sería el título bajo el que aparecería su nuevo álbum de estudio.

 

Desde el lanzamiento de Definetely Maybe en 1994 hasta los multitudinarios conciertos en Knebworth en 1996, Oasis fueron indiscutiblemente el grupo, aunque ahora puede que hayan dejado el testigo a otros como Travis en popularidad y Primal Scream en relevancia musical, por ejemplo.

 

“Nos han llamado portavoces de la generación química, pero sólo somos cinco tíos que se enfrentan a la autoridad y se lo pasan bien en un momento en que divertirse estaba pasado de moda. Empezamos creando música para iluminar los grises años de John Major y para toda aquella gente que hacía mucho, mucho tiempo no tenían una banda de rock’n’roll que con quien identificarse”, asegura Noel.


         Pero Oasis no eran únicos solamente porque no hablaban del futuro negando el pasado. Aunque su música siempre sonó contemporánea, pagaba tributo claramente a los Beatles, los Sex Pistols y los Stone Roses, las tres décadas de rock británico que les precedían.

 

Desde el 93 hasta el 97 todo fue vivido al estilo puro del rock. “Una noche”, recuerda Noel, “fui al estreno de una película con mi mujer y decidí que, sencillamente por el gusto de hacerlo, iba a mantenerme sobrio. Me quedé en la barra bebiendo agua mineral con los amigos que había tenido desde que me mudé a Londres y observé como se desarrollaba la obligada escena de la cocaína y los viajes de ida y vuelta al baño. Y después de un par de horas, tuve una revelación. De repente vi claro que no me gustaba ninguno de ellos y le dije a mi mujer Meg: “¿Son estos realmente nuestros amigos? ¿Es ésta la gente que ha estado en mi casa? ¡Pero si son unos imbéciles!”

 

Eso fue hace dos años. Desde entonces Noel ha dejado las drogas. “Me ha hecho sentir mucho mejor conmigo mismo, mucho más sano, con las ideas más claras. Fue estupendo en su momento, pero llegó un punto en que no podía soportar tener las mismas conversaciones con la misma gente, sentado en la misma silla en la misma jodida casa todas las semanas una y otra vez hablando de ovnis. Me harté de levantarme todas las mañanas con una pelota de golf en mi nariz y una bola de algodón en vez de cabeza. Ahora miro atrás y lo recuerdo como momentos de grandes risas, pero también como demasiadas conversaciones estúpidas con gente que no necesariamente me gustaba.
Incluso Liam se ha calmado un montón. La ironía, por supuesto, es que Standing On The Shoulder Of Giants es el disco más psicodélico de Oasis hasta la fecha”.

 

            Noel comenta riendo, “cuando le pusimos a la gente por primera vez temas como “Who Feels Love” nos decían: ‘¿Estáis seguros de que habéis dejado las drogas?’. Pero éste es un álbum que trata no tanto de celebrar los puntos altos como la bajada que llega después, la falta de moderación y el desenfreno para luego salir del otro lado, más viejo, más sabio y listo para un nuevo comienzo”.

 

En este disco, el grupo ha trabajado por primera vez con Mark Spike Stent (U2, Madonna, Björk, Massive Attack), y la colaboración ha sido fructífera. “Por primera vez he trabajado con alguien que entiende la cultura de los clubes, alguien que podía conseguir el sonido que había escuchado en los discos dance y aplicarlo al álbum de Oasis. Por primera vez, también, había alguien que pudiese enfrentarse a mis excesos musicales, alguien que pudiese decirme cuando había bastantes guitarras. Mark sabía como pararme los pies y evitar que me volviese loco en el estudio”, comenta Noel.

 

El álbum se grabó primero en Francia y luego se terminó en Inglaterra tras la marcha de dos miembros del grupo, Paul Bonehead Arthurs y Paul Guigsy McGuigan. “Musicalmente, es un nuevo comienzo. Es también un disco de transición, hecho fundamentalmente tras la marcha de dos miembros del grupo y antes del fichaje de sus sustitutos. Recorre una tercera parte del camino hacia donde quiero llegar con la banda dentro de cinco años”.

 

El nuevo grupo cuenta con las incorporaciones del guitarrista Gem, antes en Heavy Stereo, y el bajista Andy Bell, antiguo miembro de Ride y de Hurricane #1. Ahora comienza la gira mundial. “Yo soy el primer interesado en descubrir como va a resultar la gira”, comenta Noel. “La primera vez que me subí a un escenario y no estaban ni Bonehead ni Guigs me resultó un poco raro. Pero la principal diferencia es que ahora somos mucho mejores musicalmente porque tanto Gem como Andy son muy buenos músicos”.


         Noel Gallagher no está seguro de si Oasis harán muchas más giras después de ésta, pero él está dispuesto a seguir en esto por largo tiempo. “Podría perfectamente quedarme en el estudio para siempre componiendo música”, explica Noel. “Este álbum es bueno, pero el próximo será aún mejor. Y así es como uno debería sentirse respecto a la música. No me gustaría grabar el álbum perfecto porque luego se acabaría todo. Ahora ya veo fallos en este disco pero, al mismo tiempo, creo que probablemente es el mejor álbum que se escuchará este año. Y tras este disco vendrán otros 10 ó 20 más. Hay mucho más por venir.”

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *