ULTRASÓNICA 1999 ENTREVISTA CON BLACK GRAPE

ULTRASÓNICA 1999 ENTREVISTA CON BLACK GRAPE

Ultrasonica e-zine :: Xavier Valiño

ENTREVISTAS 1999


Black Grape, puro cachondeo

 

 

Shaun Ryder estuvo desaparecido en combate durante dos años y medio. El visionario disidente que llevó a los Happy Mondays al borde del caos, y que en cuatro álbumes dio un vuelco a la música británica, permaneció alejado de los titulares que presagiaban su más que probable destino. Mientras otros se aprovechaban de las historias de drogas, decadencia y cierres de discográficas, Shaun hacía planes para una nueva banda. Basada alrededor de un núcleo formado por el propio Shaun, el rapero Kermit, el batería Ged -de Ruthless Rap Assassins-, el guitarrista Wags -de Paris Angels- y Bez, su compadre soul de toda la vida, ésta sería la formación de Black Grape. 

 

El 31 de julio del 95 se rompió el silencio y Black Grape iniciaban oficialmente su andadura con el lanzamiento de su álbum de debut, Its Great When You’re Straight… Yeah!, y los detractores tuvieron que admitir su equivocación.  El álbum fue una brillante mezcla de rap, funk, punk y soul con el toque único del estilo y el humor característicos de Shaun Ryder.

 

El álbum fue un rotundo éxito y Black Grape pronto se convirtieron en una de las bandas más veneradas del país. "Lo que diferencia a Black Grape del malestar que había rodeado a The Happy Mondays es que todos los componentes de la banda tenían ganas de pasarlo bien", comenta Shaun Ryder. "Durante el festival T In The Park, del año 95, Bez agarro un radio-casete de una de las tiendas de campaña instaladas para firmar autógrafos, subió el volumen y se puso a bailar encima de las mesas. Kermit explotó de risa y tuvo que salir corriendo, tropezó y se rompió el tobillo. Aún así, subió al escenario aquella noche."

 

A principios de 1996 Black Grape recibió el Premio Brat al mejor single por "Reverend Black Grape". Y Shaun Ryder se adelantó a la prensa cuando, a la mañana siguiente, apareció como invitado en un programa de radio para comunicar a la nación la pérdida de su premio, entre otras cosas.

 

"El título de nuestro segundo disco proviene de cuando fuimos obligados a cambiar la letra de aquel tema para un programa de televisión. Los productores no quisieron responsabilizarse de la emisión de una estrofa -"talking bullshit… bullshit… bullshit"-. Así que nuestro rapero Kermit lo sustituyo sarcásticamente por "talking stupid… stupid… stupid". Y me dije que sería el título del próximo álbum. Normalmente cuando haces un álbum lo que menos te preocupa es el título, pero éste me impresionó."

 

Stupid, Stupid, Stupid, el segundo álbum de Black Grape, mantiene la reputación del grupo como creadores de la mejor música para gente que quiere divertirse en una fiesta continua las 24 horas del día. Incluso cuando se adentran en nuevos territorios, el sonido es indiscutiblemente Black Grape. Ya desde el primer single "Get Higher" (en el que imitan a Ronald y Nancy Reagan anunciando la escasez de marihuana y admitiendo que están enganchados a la heroína) se demuestra que su primer disco no fue una casualidad, y que la banda ha podido crear un sucesor tan ingenioso como provocador.

 

"Estar en un estudio-residencia es como estar en una prisión abierta", declara Ryder, sobre los días de grabación. "La comida es buena, pero si tienes que pasar allí unos meses te vuelves loco, por eso lo hicimos tan rápido. No se puede negar el hecho de que Stupid, Stupid, Stupid fue un período de trabajo intenso. Yo hacía unas veinte pistas de voces para cada canción, así que había un montón para elegir a la hora de mezclar."

 

Tampoco significa necesariamente que las sesiones fuesen muy duras.  De hecho, una noche de borrachera dio lugar a una estimulante versión de "Lonely", el tema soul de Frederick Knights. "Siempre ha sido una de nuestras favoritas", admite Ryder.  "Yo tenía el CD en el estudio y lo estábamos escuchando mientras bebíamos.  Nos pareció una buena idea meterle un poco de rock.  Un par de días después lo escuche y pensé que yo parecía un hincha borracho. Pero a toda la banda le gustó, aunque a mí me preocupaba pensar que la gente creyera que lo habíamos hecho en serio: fue de cachondeo".

 

Los fans de Black Grape tendrán pronto la oportunidad de ver mucho más de Shaun Ryder y Black Grape con el lanzamiento de un documental de 90 minutos titulado The Grape Tapes. Abarca un período de cinco años, toda su carrera, y el estreno del documental tuvo lugar en el Sundance Film Festival.  "Son cinco años de nuestro trabajo y ha quedado muy natural porque la mitad del tiempo no nos enterábamos de que quien lo filmaba estaba ahí. Intentamos que fuese divertido, lo malo es que parece que yo siempre estoy gritando."

 

Sea lo que sea lo que Black Grape quiere conseguir con su propia versión parodiando la película In Bed With Madonna, no hay duda de que Stupid, Stupid, Stupid no es un trabajo de lunáticos, aunque se trate de lunáticos autodeclarados. "Creo que este álbum va a ser un bombazo", comenta el productor Danny Saber. "Es consistente de principio a fin. Cada canción, a un cierto nivel, demuestra que hemos crecido y avanzado." Y Shaun Ryder lo corrobora: "Hemos intentado que cada uno de los temas sea como una mini película. Este álbum es como un "Grandes éxitos", cada canción es un single." Y lo peor es que el bueno de Ryder tiene razón.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *