ULTRASÓNICA 1998 ENTREVISTA CON SIX BY SEVEN

ULTRASÓNICA 1998 ENTREVISTA CON SIX BY SEVEN

Ultrasonica e-zine :: Xavier Valiño

ENTREVISTAS 1998


Six By Seven, la nueva era

 

 

Se acabó el brit-pop, aunque no tenga acta de defunción oficial, y ya hay quien está bien situado como el mejor recambio. Six By Seven son una de esas buenas nuevas bandas.

 

Tengo entendido que lleváis seis años juntos.

– Sí, seis años, pero sólo dos o tres años como Six By Seven. Nos encontramos en la Universidad. No éramos una banda que venía del fracaso de otras. Cuando acabamos en la Universidad, decidimos continuar con el grupo. Hace como unos dos años sentimos que había algo especial que nos daba un objetivo, un sentido a lo que hacíamos, y que para nosotros significaba algo tocar y componer.

 

Grabáis para la compañía Beggar’s Banquet.

– Lo que sucedió es que la persona que se encargaba de fichar a las bandas nos llevaba siguiendo como unos ocho meses, viendo todos y cada uno de nuestros conciertos y, al final, acabó por ofrecernos un contrato.

 

¿Sentisteis pánico ante la reacción a vuestros primeros singles?

– No, al contrario: la reacción a nuestro primer single "European Me" fue la de sentir que por fin se hacía justicia. Era una canción tan poderosa que pensábamos que lo merecíamos. Cuando tuvimos la versión definitiva por primera vez en nuestras manos, pensamos que no podíamos esperar ni un minuto. Y con esa canción todo el mundo pudo conocernos y leer sobre nosotros.

 

¿Qué ecos del pasado se pueden reconocer en vuestra música?

– Supongo que podemos retrotraernos a grupos como Spacemen 3 o Mercury Rev, pero no hay una lista tan larga de grupos que podamos citar como influencia. De final de los 80, principios de los 90, pero también de los 60 como los Beatles. Nos gustan tanto como a Oasis, pero está claro que lo nuestro no es una copia al pie de la letra de lo que ellos hacían. Es como nuestra interpretación de esa historia. Nosotros solíamos tocar en grupos blues o country, pero está claro que esto es diferente.

 

¿Os sentís cercanos a bandas como Mogwai, Spiritualized, Stereolab o Radiohead?

– Sí, viajamos en el mismo barco que Mogwai, pero estructuramos nuestras canciones de forma diferente. Lo nuestro tiene más que ver con las letras, y tenemos saxo y órgano Hammond. Spiritualized son una gran influencia. Radiohead no tanto. Y en cuanto a Stereolab, nos gustan, pero la relación viene de grupos que nos gustan a ambos, como Can y otros grupos alemanes de los 70, sobre todo.

 

¿Pensáis que vuestras canciones están hechas para el directo?

– Por supuesto. La gente escucha el disco y, cuando viene a vernos, sienten que ése es el auténtico propósito de las canciones, porque suenan con potencia y se convierten en algo dinámico. Somos una banda de directo, de intérpretes. La gente suele estar enfrente de nosotros sorprendidos, con la boca abierta.

 

¿Habéis tocado en algún festival de verano este año?

– Hemos tocado en Glastonbury y tuvimos como tres veces la gente que suele venir a vernos. Tocamos la primera noche, la del viernes, y estuvo lloviendo todo el día y toda la noche. Parece ser que incluso fue peor este año, con lluvia mucho más intensa y temperaturas muy bajas. Fue alucinante tocar así, con toda esa gente delante.

 

¿Cómo son vuestras relaciones con la prensa británica?

– Son buenas. Cuando editamos "European Me" todos querían hablar con nosotros y, desde entonces, están escribiendo cosas positivas.

 

¿Creéis que tienen un gran poder para apoyar o hundir a una banda?

– No, no tienen ningún poder. No pueden vender discos. Lo único que tiene poder es la radio: si consigues estar en la radio o en la televisión, llegas a millones de personas; en caso contrario, estás en otros circuitos. Las revistas se dirigen a un público más selecto, pero también hay que tener en cuenta que han escrito cosas muy buenas de bandas que eran realmente malas.

 

¿Creéis que es más fácil estos días para los grupos que hacen música de baile?

– Sí, ya que puedes comprar un equipo de grabación por muy poco dinero y sólo necesitas una o dos personas; además, pones los discos en la calle por muy poco dinero, con lo que las compañías ganan más. También, su música se escucha en las discotecas, y puedes intentar hacer un cruce de músicas, como hacen Prodigy.

 

¿Habéis escrito ya nuevas canciones?

– Sí, hemos regrabado "For You" para editar como single y tres canciones nuevas, además de una versión de los Rolling Stones, "No Expectations", del álbum Beggar’s Banquet. No la reconocerás. Bueno, sí, sólo que se trata de una canción de los Rolling Stones hecha por Six By Seven. Las canciones del álbum tienen ya tres años. Estamos cansados de escucharlas en disco, pero no de tocarlas en directo. Las nuevas canciones no sabemos muy bien cómo serán; aún no nos lo hemos planeado, suenan un poco más fuertes.

 

¿Tenéis suerte por tener un contrato ahora que muchas compañías despiden a sus grupos?

– Sí. No sé si los medios ayudan a esto. Unas semanas apoyan a unos grupos, otras los tiran… También se quejan a veces de que la música está acabada o se inventan un nuevo estilo. Sólo se trata de vender revistas. ¡Si hasta han puesto a las malditas Spice Girls en las portadas! Tal vez deberían de empezar por intentar algo más ellos mismos. No saben lo que sucede desde que el brit-pop está en horas bajas. Bandas como nosotros o Mogwai, que deberíamos ser ahora lo más importante, no tenemos tampoco sitio porque no sonamos en las radios y así no venden. No sé lo que sucede, todo es muy difícil.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *