U2

 

U2, la épica del rock

U2 u

How To Dismantle An Atomic Bomb es el nuevo álbum del grupo más grande del rock de ahora, con permiso de los Stones. Toca mirar atrás y retomar el rock épico. Curiosamente, les ha salido uno de sus mejores álbumes.

Se dice, y así lo habéis pregonado, que How To Dismantle An Atomic Bomb es vuestro álbum de rock and roll.

– Adam Clayton (A):Creo que es un disco de guitarras. “Vertigo”, “Love And Peace Or Else”, “City Of Blinding Lights” o “All Because Of You” son canciones muy rockeras. Muchas de ellas son una vuelta, por así decirlo, a nuestros primeros días. Es como si cada año hubiéramos cosechado un poco más y eso es lo que demuestran estas canciones.”

         – Bono (B): “No exactamente. Cuando nos metimos por primera vez en el estudio era una locura, era como The MC5 o The Stooges: sólo riffs, con The Edge con una mecha de dinamita dispuesto a prenderla. Estaba enfadado por algo, no sé qué… probablemente conmigo. Era un rock and roll muy poderoso, y Edge es más zen, más etéreo. Así que verle con esa cantidad de metal en su sistema era algo sorprendente. Al final pudimos hacer que cambiara y llegar a ese sentimiento que es de donde quiero que nazca un álbum de U2 -y no sólo yo, los demás también-, ese momento en el que te dejas ir, así que hemos dejado de lado algunas de esas canciones que podrían llamarse más rock and roll, y las canciones empezaron a adoptar más nuestra imagen, cualquiera que ésta sea.” 

¿Cómo se puede comparar a vuestros otros discos?

         – B:En All That You Can’t Leave Behind creo que teníamos la mejor colección de canciones. No creo que el conjunto fuera mejor que la suma de sus partes; The Joshua Tree tenía canciones que no eran tan buenas, pero el efecto del conjunto de aquel álbum era lo que importaba, igual que ocurrió con Achtung Baby. Espero que en este álbum consigamos las dos cosas, pero el tiempo dirá.”

“Vértigo” es una canción de lo más potente para presentar este disco.  ¿Dónde está “Vértigo”?

         – B: “Es un sentimiento de perplejidad, enfermo, como cuando quieres llegar a lo más alto y sólo hay una forma de hacerlo. No es una definición de diccionario, es mía, y en mi mente yo creé un club llamado Vértigo; en él hay un montón de gente dentro y la música no es la música que quieres escuchar, y la gente no es la gente con la que quieres estar, y entonces ves a una chica que lleva una cruz colgada al cuello y te centras en ella, en la cruz, porque no quieres centrarte en nada más, y encuentras en ella un pequeño fragmento de salvación.” 

¿Es importante tener singles de éxito?

         – A: “Sí, porque eso le dice a la gente que estás de vuelta. Cada vez más difícil captar la atención de la gente hoy; hay mucha competitividad ahí fuera y si no intentas atraer la atención con una canción que sea incontestable, que encienda la imaginación de la gente, entonces no van a estar interesados en el resto del disco.”

– B: “Sí, quiero tener éxitos, seguro. Las canciones más grandes del rock and roll son canciones pop. Me encanta esa entrevista con Kurt Cobain en la que dice que es una estrella del pop. Él fue un excelente estudiante de The Beatles y The Buzzcocks, y, bien sean Sex Pistols o The Clash, los Rolling Stones, The Kinks o The Who, todos tienen excelentes singles. “Vértigo” es definitivamente un single. Dura 3 minutos. Ésa debería ser la definición de un verdadero single y creo que ésa es nuestra única intención. Bueno, “Desire” duraba dos minutos y medio.”

         – Edge (E):U2 nunca ha sido una banda que confiara en los singles de éxito; de hecho éramos conocidos en los 80 y 90 como la banda de culto más grande del mundo, porque tuvimos mucho éxito, vendimos muchos discos, tocamos en sitios muy grandes, pero nunca tuvimos ningún single de éxito. Pero siempre es agradable conseguir alguno, tener una canción que llegue a más gente además de nuestros fans. Hemos tenido unas cuantas en los últimos años, como “Beautiful Day”. Hay varias canciones en este disco que pueden conectar con mucha más gente que nuestros fans.” 

En este disco habéis contado con bastantes colaboradores, especialmente en la producción.

         – E: “Tuvimos bastantes productores diferentes en este álbum, y en su defensa hay que decir que no lo parece en absoluto. Primero Chris Thomas, luego Steve Lillywhite, Jacknife Lee, Flood y Brian Eno. Incluso vino Daniel Lanois durante una semana. Nellee Hooper también hizo unas mezclas increíbles. Pero creo que las canciones tenían tal fuerza que podían cuidarse por sí mismas. No tuvimos que preocuparnos demasiado porque se perdiera la identidad del disco, algo que podría suceder debido al trabajo de tantos productores. De hecho, creo que teníamos muy claro cómo tenía que sonar desde el principio, y todo el mundo encontró una forma de contribuir a conseguirlo.” 

¿Se puede decir que es uno de vuestros mejores momentos?

         – B: “No recuerdo a la banda en tan buena forma quizás desde The Joshua Tree. Me acuerdo que cuando terminamos aquel disco pensamos que no era fantástico, pero que tenía algo especial; no estábamos seguros si era un gran disco, pero sentíamos lo mismo que ahora. Si el disco desaparece por el retrete, y nunca se coloca en las listas y la gente dice que U2 ya han tenido su momento, nos da igual; sabemos que hemos hecho un buen disco, y nos sentimos muy bien, porque nos presionamos para sacar lo mejor, ya que casi nadie puede vivir como nosotros. Vivimos a lo grande, tenemos casas enormes, no tenemos las preocupaciones que tiene mucha gente. Pero sabemos quiénes somos y dónde estamos.” 

Xavier Valiño

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *