TURBOLASER

TurboLáser, círculos concéntricos

  

 

 

 

TurboLáser son una banda de O Salnés formada al amparo de los locales de ensayo del Auditorio de Vilagarcía de Arousa a principios del 2010. En enero de 2011 obtuvieron el premio a mejor composición propia en el primer certamen de Bandas de los Locales de Ensayo de Vilagarcía. Con la ayuda de dicho premio, grabaron y editaron un primer EP de cuatro canciones que ahora nos presentan.

 

¿Cuándo surge TurboLáser?

 

– En un principio la idea de la banda surge de Brais (batería), Manu (bajo) y Iago (primer guitarra). Al poco se incorpora Gonzalo (a la otra guitarra) y Edu (voz) y, tras la marcha de Iago, se incorpora Mateo (guitarra) que es lo que da la última vuelta de tuerca a la formación final. Todos venimos de otras bandas de la geografía del Salnés como Zikuta, El mandril del culo rojo, Renegados del Funky, Vado Permanente, etc. Ya nos conocíamos de antes y sólo era cuestión de tiempo que coincidiéramos en un mismo grupo.

 

¿Cuáles eran las intenciones al formar la banda: algún artista de referencia, algún sonido en concreto? ¿Estaba claro el sonido desde el principio o se fue gestando poco a poco?

– El punto en común eran las ganas de tocar: no había ni guión ni hoja de ruta, y así empezamos a trabajar en nuestras propias canciones de la forma más democrática y participativa posible. No estamos obsesionados en sonar de una determinada manera. Buscamos que las guitarras lleven el peso de los temas, respaldados por la batería y el bajo. La voz de Edu nos aporta identidad porque su timbre y sus giros son característicos.

 

¿Cómo nace este primer EP y dónde fue compuesto y grabado?

– Parte de los recursos económicos los obtuvimos con uno de los premios en el primer Certamen de Bandas de Locales de Ensayo de Vilagarcía de Arousa, en concreto el de Mejor composición propia. La composición y arreglo de los temas se hizo en nuestro local de ensayo, que en otros tiempos era un estudio de grabación y que para la ocasión volvió a serlo. El diseño es obra de Nuria Díaz, que además nos hizo el diseño de nuestro myspace. Todo el proceso fue muy Do It Yourself (feito na casa), pero con un resultado del que estamos muy orgullosos.

 

¿Cuál es la finalidad de este primer disco? Supongo que la intención es daros a conocer con él. ¿Algún contacto para editar vuestras futuras canciones?

– Claro. La idea es disponer de una tarjeta de presentación, algo tangible para poder enviar a concursos, salas de conciertos, en resumen ir buscándonos un hueco e intentar tocar en directo todo lo que podamos. A día de hoy no tenemos un plan para grabar o editar nuevo material, aunque gracias a esta primera experiencia tenemos más claro cómo queremos hacerlo.

 

¿De qué aspecto de la grabación y de qué canción habéis quedado más contentos? ¿Qué es lo que no repetiríais en la grabación de vuestro álbum de debut?

– No hay un aspecto concreto. Estamos satisfechos en general con el resultado obtenido. Lo hemos hecho todo con nuestros propios medios y tal vez eso sea lo que mas valoramos. No repetiríamos las prisas, el hecho de no haber dispuesto de más tiempo para post-producirlo y grabar todo con un poquito más de calma, parándonos más en los arreglos, en las voces, etc.

 

¿Son las canciones que cambian de arranques calmados a guitarras poderosas y voces rabiosas, como las del disco, las que más os motivan? ¿Quiénes podrían ser los referentes?

– Todos venimos de bandas de estilos distintos y de influencias diversas, así que sería difícil etiquetarlas. Intentamos que nuestras aportaciones confluyan en un punto de encuentro, a partir del cual surge una nueva canción. Al estructurar las canciones nos gusta jugar con las intensidades. Buscamos que siempre estén presentes esos pasajes más enérgicos frente a partes de menor intensidad, aportando así dinamismo al desarrollo del tema.

 

¿Qué es lo que os inspirar a la hora de componer?

– A la hora de componer la música, solemos partir de una idea que se nos haya ocurrido a alguno de los cinco y entre todos le vamos dando forma. Para eso nos dejamos llevar por la intuición y por lo que la propia canción nos va pidiendo. Para las letras, las fuentes de inspiración son diversas. Algunas de nuestras letras hablan de viajes imaginarios, otras sobre relaciones personales, fenómenos climatológicos, etc. Las ideas pueden surgir de algo que escuchamos en la televisión, de una película, del último libro que estamos leyendo…

 

¿Influye en ello la turbulenta situación actual? ¿Y tiene o tendrá reflejo en vuestras canciones? ¿Es un tema al que los grupos no deben escapar?

– En alguna de nuestras canciones si hay influencia de la situación por la que estamos atravesando, pero es algo muy puntual. Las temáticas de nuestras letras son  variadas y para nada se centran en la situación actual. Cada grupo debe escribir sobre lo que le apetezca. Que lo haga o no sobre la crisis no va a hacer que sus canciones sean mejores o peores.

            

En tiempos de descargas digitales y de crisis de la industria, ¿cuál creéis que debe ser el modelo, el objetivo de una banda?

– Aunque parezca una obviedad, creemos que el objetivo de cualquier banda debe ser hacer música en la que uno crea. Eso te lleva a defenderla con honestidad en los directos que entendemos que son el otro gran objetivo de cualquier banda porque te aportan ese feedback con el público. Para este primer EP optamos por una licencia Creative Commons porque nos pareció la fórmula más adecuada para poder compartir nuestras canciones.

 

{youtube}PBZpgKAbuQg{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *