TRENO NATURA, ITALIA

Treno Natura, viaje de película por la Toscana

 

viajes_treno natura 1


 

Entramos por un túnel y la locomotora ruge. Lo vivimos desde la cabina del conductor, algo impensable en otros trenes, con su antiguo maletín de cuero, que parece haber pertenecido a algún revisor de hace 50 años, descansando en la repisa. Según nos cuentan, el tren en el que viajamos hoy es el único con una locomotora diesel de este tipo que queda. A nuestro alrededor se extiende la hermosa campiña de la Toscana, tal vez la región italiana más anhelada por los viajeros de medio mundo. Y realmente hay motivos para darles la razón por lo que se contempla a ambos lados de la vía.

Pocos viajes más interesantes se pueden hacer por Italia en tren. No tienen un Transiberiano, pero las cosas hechas a pequeña escala con pasión pueden resultar igual de atractivas. Todo se debe a los voluntarios de la Asociación de Amigos del Tren del Val d’Orcia que mantiene vivos por las vías antiguos trenes de vapor y diesel condenados al desguace. En la época en la que todo el mundo suspira por el tren de alta velocidad, esta anomalía se disfruta mucho más intensa y plácidamente.

 

La línea férrea Asciano-Monte Antico-Buonconvento fue cerrada en septiembre de 1994 porque se consideró que era un ‘ramal muerto’. Y lo cierto es que los números les daban la razón a quienes siguen su dictado al pie de la letra: la cantidad de pasajeros era muy limitada como para hacer viable la existencia de un servicio regular.

 

treno natura 2

Sin embargo, aquella línea férrea que tan bien conocían los habitantes del lugar surcaba la zona conocida como Crete Sinesi y el valle del río Orcia que se asienta a los pies de los Montes Amiata, cruzando una zona de gran interés medioambiental y de una belleza paisajística única. Es también el lugar en el que se cultiva el internacionalmente conocido vino Brunello. Desde luego, no merecía desaparecer abandonada en el más absoluto anonimato.

 

Toda esta área se encuentra hoy bajo el control administrativo del Parque Natural del Val d’Orcia que iba a cobrar un papel relevante en la preservación de la línea. Para ello habría que contar con el papel decisivo de la Asociación de Amigos del Tren del Val d’Orcia y la Asociación Italovapore de Toscana de Trenes Históricos, que impulsaron un proyecto de recuperación del trayecto.

 

Gracias a la iniciativa denominada Treno Natura, financiada por la Provincia italiana de Siena -su capital es mundialmente famosa por su Fiesta del Palio-, la línea Anciano-Monte Antico fue reabierta recientemente como ‘tren turístico’ para su uso en determinadas fechas que coinciden con las vacaciones o días no laborables, al estilo de otras iniciativas de este tipo que han surgido en distintos países europeos y de América del Norte.

 

treno natura 3

 

Para mantener sus costes al mínimo, voluntarios de la Asociación se encargan de la organización de los trayectos, la conservación de las vías y trenes, la venta de billetes -que no extrañe si en el teléfono de venta no responde nadie; conviene insistir más de una vez o ir directamente al tren y comprar allí el billete- y de hacer los comentarios en el trayecto a través de los altavoces del tren, algo que se agradece teniendo en cuenta que el viajero no habitual no conoce el lugar ni es un profesional del tren; como mucho, un curioso o enamorado de este tipo de transporte.

 

Para todo hay tiempo, y cada viaje se organiza de forma diferente. Algunos se complementan con caminatas por los senderos a cargo del CAI (Club Italiano de Alpinismo). Otros cuentan con parada en un restaurante tradicional del lugar de destino, en el que todos los viajeros comparten sus experiencias.

 

Según el día, se visitan localidades medievales como Anciano o San Giovanni d’Asso, la abadía Sant’ Antimo, las bodegas de los vinos Brunello, los museos locales o el Lago Chiusi. También se organizan viajes a la Fiesta de las Setas de Vivo d’Orcia, el 10 de octubre, o a la Fiesta de la Castaña en Campiglia d’Orcia, que se celebra el 17 de octubre.

 

treno natura 4

 

Los trenes de vapor hacen el recorrido hasta el Festival de Chiusure, en la Abadía de Monte Oliveto Maggiore, en abril, la Fiesta Tradicional de Sant’ Angelo Scalo, en mayo, el mercado regional de Anciano, también en mayo, la Fiesta de la Cosecha del valle, en octubre, la Fiesta de las Trufas Blancas en Crete Senesi, en noviembre, y el Festival del Aceite en San Quirico d’Orcia, en diciembre.

 

En los trenes diesel se puede visitar, entre otras, la Fiesta Gastronómica de Amiata, en la Abadía San Salvatore, o celebrar la cena de Fin de Año en el Monte Amiata, en la noche del 31 de diciembre, por supuesto. Aunque, si se cuenta con un grupo, nada mejor como diseñarse un itinerario a medida con la colaboración y el asesoramiento de la Asociación, estableciendo las paradas que se deseen.

 

Los precios van desde los diez euros del trayecto en los trenes diesel -los niños menores de 10 años viajan gratis- hasta los 25 euros para niños y adultos en los trenes de vapor. Y, para completar el recorrido, los convoyes de vapor pueden llevar también bicicletas, el medio ideal para completar una jornada perfecta por la campiña toscana.

 

 

INFORMACIÓN Y RESERVAS:

 

Línea del Val d’Orcia. Tfo: 0577-207413. Fax: 0577-207343.

 

Oficina de Turismo de Siena: 0577-280551

 

Oficina de Turismo de Chianciano Terme Val di Chiana: 0578-671122

 

Oficina de Turismo de Amiata: 0577-775811

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *