TINARIWEN: Emmaar

TINARIWEN: Emmaar (Nine Miles)

  

  

   

 

“El calor en la brisa”. Así se traduce Emmar, el nuevo y séptimo álbum de los tuareg nómadas Tinariwen. Como es lógico, no se ha elegido al azar y es fácil ver en él una referencia a las incursiones de las milicias islamistas en el Norte de Malí. De hecho, el grupo ha tenido que grabarlo en otro desierto distinto al Sáhara, en este caso el del Parque Nacional Joshua Tree en los Estados Unidos, con la producción nuevamente de Patrick Votan.

 

  

 

En “Aghregh Medin (Hassan’s Song)” muestran su desengaño ante esta situación: “Ya no creo en la unidad. Solo creeré de nuevo en ella si sirve a un ideal distinto al de las personas de las que emana la palabra”. Conviene recordar que, con todo el grupo fuera de su país, incluso uno de sus miembros, Abdallah Ag Lamida, fue secuestrado y encarcelado.

 

 

 

Por eso, el exilio y la ira son la materia prima de sus letras una vez más. Respaldándolas, el habitual “blues del desierto”, con más mantras sónicos repitiéndose en las melodías de las guitarras, más eco y el añadido del violín, pedal steel y percusión para reforzar la urgencia y el dinamismo que la situación requiere. Matt Sweeney, guitarrista invitado, hace de puente sonoro con Sudamérica en “Emajer”, reforzando su evolución y su expansión internacional.

 

{youtube}ix76SFstT0I{/youtube}

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *