The Who, 50 aniversario del álbum My Generation

Mat Snow: The Who, 50 aniversario del álbum My Generation (Blume)

 

No está de más recordar el verso más celebrado de todos los que ha escrito Pete Townshend: “Espero morir antes de llegar a viejo” (“Hope I die before I get old”). La cita es, más que una simple estrofa, una frase lapidaria. Quién le iba a decir a él en aquel momento que cincuenta años después se la estaríamos recordando, que su banda la seguiría cantando, incluso que se celebraría el aniversario de su edición.

 

Eso es exactamente lo que The Who hizo el año pasado, celebrar la efemérides de su quincuagésimo aniversario desde su formación con una gira que los trajo a España por tercera vez después de sus actuaciones de 2006 y 2007, en concreto para sendos conciertos en el Azkena Rock Festival de Vitoria y el nuevo Festival Mad Cool de Madrid. Y esa es la excusa, también, para un nuevo libro sobre su singular trayectoria: The Who, 50 aniversario del álbum My Generation.

 

Antes de entrar en otras consideraciones, hay que evitar la posible confusión cuanto antes: aquí no se trata de recordar el disco debut del grupo (editado en diciembre de 1965 en el Reino Unido y en abril de 1966 en los EE.UU.) como podría creerse por su título. Por supuesto, esa etapa de su carrera está bien documentada en este volumen, pero no deja de ser un capítulo más de los 18 que contiene.

 

Mat Snow, periodista londinense, es el encargado de revisar de nuevo su historia en este libro similar a uno dedicado a The Rolling Stones recientemente publicado, y en el que repasa su historia en 236 páginas profusamente ilustradas. Snow, habitual en las páginas de la revista Mojo, está especializado en los grandes nombres del rock clásico y ha entrevistado, por ejemplo, a Led Zeppelin, The Rolling Stones, Pink Floyd, The Kinks, parte de los componentes de The Beatles y, cómo no, The Who, de quienes reconoce que un concierto suyo en 1975 es el que más impacto le causó de todos a los que ha asistido.

 

En estricto orden cronológico, Snow repasa su trayectoria sin descubrir nada especialmente nuevo para quienes hayan seguido al grupo desde siempre y hayan leído algún otro libro dedicado a ellos, pero no se le puede negar al autor su capacidad de síntesis y el haber comprimido toda su historia sin dejar detalle, además de dejar caer algún que otro detalle no tan habitual: por ejemplo, que “Substitute” está copiado literalmente de “Where Is My Girl” de Robb Storme & The Whispers o, en una de las imágenes de esta obra profusamente ilustrada, que la icónica fotografía en la que aparecen envueltos en la Union Jack (la bandera británica) se hizo en un parque de Nueva York y no en su país

 

En sus páginas se recoge su primera etapa como The High Numbers, su disco de debut e hitos como Tommy, Quadrophenia o Who’s Next, así como los discos en solitario de cada uno de sus componentes. Con menciones puntuales a su vida privada, no se escapa tampoco a su revisión la acusación de pedofilia a Pete Townshend, escogiendo el autor para explicarla la versión que en su día dio el guitarrista. Su repaso llega hasta la actualidad, con las recientes y exitosas giras con Roger Daltrey y Townshend al frente como los supervivientes de la formación clásica.

 

Como bien señala este libro, The Who no fueron tan innovadores como The Beatles o The Beach Boys, no fueron tan seductores como The Rolling Stones, no fueron tan épicos en cuanto a sonido y espectáculo como Led Zeppelin o Pink Floyd, pero ninguno de ellos superó a The Who a la hora de expresar el turbulento mundo interior de los jóvenes, recogiendo sus frustraciones, sus ideales,  anhelos, confesiones, ambiciones, debilidades y ansias de, destrucción. Todo ello configuró una mezcla explosiva e irreconciliable que, cincuenta años después, no ha perdido un ápice de su impacto, aunque ni ellos mismos quisieran estar ahí –o pensaban que llegarían a estar– cuando a Townshend se le ocurrió su frase más conocida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *