THE WATERBOYS LIVE

The Waterboys en concierto

 

 

Decía hace poco Mike Scott que por The Waterboys han pasado unos 70 músicos, más que The Fall, como jactándose de ello y dándose cuenta al mismo tiempo de la declaración implícita que ello supone. Su fama de arisco le precede, y así lo confirmaban los técnicos que ayudaron a preparar el montaje del grupo en el Pazo da Cultura pontevedrés.

 

Sin embargo, al saltar al escenario, poco debería importar eso y, de hecho, un concierto suyo logra olvidarlo. Es tal su presencia, resulta tan perfecto su concierto, que no hay menos que descubrirse ante él, seguramente reconociendo que lo que se deriva de su reputación va encaminado a lograr esa excelencia. Probablemente, a pesar de esa inflación de músicos por sus filas, nunca haya tenido una banda como esta, respaldado por el segundo miembro oficial de The Waterboys, el violista Steve Wickham, una vez pasada hace mucho tiempo la página de Karl Wallinger.

 

Esta banda de la gira del 2012 es capaz de alargar “The Pan Within” en un crescendo final apoteósico, a la altura de la etiqueta de ‘la gran música’ que en su día se reveló como la marca de la casa. Y, también, convertir un tema que hasta ahora había pasado desapercibido en su discografía, sobre todo por ser reciente, “Mad as the Mist and the Snow”, en el epicentro de la actuación, alargado en una especie de duelo instrumental en el que interviene también un juego de máscaras y espejos (Mike Scott llevaba en ese momento una careta  de tres rostros) más propio de un escenario teatral.

 

No es todo. Poco después, un comunicativo Mike Scott asegura que se sienten capaces de tocar cualquier ‘jodida cosa’, y no queda más que creerle. Como prueba, se arrancan con un clásico de 1958 que ni siquiera estaba previsto en el setlist, “At the Hop”, de Danny & the Juniors, y que Sha-Na-Na pusieron de nuevo en el mapa once años después en el Festival de Woodstock: puro rock’n’roll tocado impetuosamente un quinteto tan compenetrado como rotundo.

 

 

Lo demás sí que respeta el guion. Clásicos épicos como “Rags”, “Be My Enemy” o “Don’t Bang the Drum” y otros más cercanos al folk irlandés, en lo que Steve Wickam tuvo mucho que ver en su día: “The Raggle Taggle Gypsy”, un emocionante “A Man Is in Love” o “Fisherman’s Blues”, reservada para el final. Por el contrario, a pesar de ser un disco muy digno en su discografía, solo recupera tres cortes de An Apointment with Mr Yeats, dos de ellos al inicio (“The Hosting of the Shee” y “News for the Delphic Oracle”) y otro para darle un punto de inflexión al concierto, el ya  comentado “Mad as the Mist and the Snow”.

 

Si acaso, sobraría el poema que sigue a esa canción, que probablemente nadie pudo seguir en inglés, y un “The Whole of the Moon” resuelto con cierta desgana y un principio reggae que no le sienta bien, aunque se comprende la intención de no repetirlo siempre de la misma forma. Y por pedir, podría recuperar el gran clásico olvidado de su discografía, “Everybody Takes a Tumble”. Por lo demás, es difícil superar esta versión 2012 de The Waterboys. Mike Scott, sea cual sea su carácter, es claramente consciente.

 

Pazo da Cultura. Pontevedra, 22-4-2012. Público: Lleno. Promotor: Esmerarte.

 

Repertorio:

1. “The Hosting of the Shee”. An Appointment with Mr Yeats, 2011

2. “News for the Delphic Oracle”. An Appointment with Mr Yeats, 2011

3. “Rags”. A Pagan Place, 1984

4. “All the Things She Gave Me”. A Pagan Place, 1984

5. “The Thrill Is Gone”. A Pagan Place, 1984

6. “A Girl Called Johnny”. The Waterboys, 1983

7. “The Girl In The Swing”. The Waterboys, 1983

8. “How Long Will I Love You?”. Room to Roam, 1990

9. “Glastonbury Song / Bright Lights, Big City”. Dream Harder, 1993

10. “Lonesome Old Wind”. Too Close to Heaven, 2001

11. “The Raggle Taggle Gypsy”. Fisherman’s Blues, 1988

12. “Mad as the Mist and Snow”, seguido del recitado de un poema. An Appointment with Mr Yeats, 2011

13. “Be My Enemy”. This Is the Sea, 1985

14. “At the Hop” (versión de Danny & The Juniors)

15. “Has Anybody Here Seen Hank?”. Fisherman’s Blues, 1988

17. “The Pan Within”. This Is the Sea, 1985

Primer bis:

18. “Don’t Bang the Drum”. This Is the Sea, 1985

19. “The Whole of the Moon”. This Is the Sea, 1985

Segundo bis:

20. “A Man Is in Love”. Room to Roam, 1990

21. “Fisherman’s Blues”. Fisherman’s Blues, 1988

 

 


Ver más fotos aquí

 

 

{youtube}kb5qb73maz8{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *