THE WATERBOYS

The Waterboys, karma para quemar

 

            Ya está aquí el undécimo disco de The Waterboys, Book Of Lightning, con un nuevo sello. El pasado mes de noviembre The Waterboys firmaron contrato con W14 Music, el nuevo sello de Universal Music Group presidido por John Williams que cuenta entre sus filas con The Proclaimers, JJ Cale o Siouxsie. Lo que podía considerarse algo normal dentro del negocio, tiene un motivo extra para que se le preste algo más de atención, ya que sus caminos se habían cruzado antes al ser John Williams quien había firmado un contrato con la banda hace un par de décadas. 

Veinte años después de que trabajaran juntos por primera vez, John Williams se volvió a reunir con Mike Scott. El compositor y letrista que formó los Waterboys en 1982 ha sido desde entonces la fuerza motora y el corazón artístico del grupo a través de sus varias encarnaciones, sin dejar de explorar una amplia variedad de estilos musicales. Las canciones de Scott le merecieron en 1991 el premio Ivor Novello (a la composición) por su canción más conocida hasta hoy, “The Whole of the Moon”. 

 

En el corazón del envolvente sonido de los The Waterboys yace una calidad romántica y conmovedora que a través de los años ha llenado los sueños y las aspiraciones de varias generaciones de amantes de la música. Entre sus canciones, además del éxito “The Whole Of The Moon”, se incluyen otros como “And A Bang On The Ear”, “Return of Pan” o “Glastonbury Song”.

 

Su discografía comprende los discos The Waterboys (1983), A Pagan Place (1984), This Is The Sea (1985), Fisherman’s Blues (1988), Room To Roam (1990), Dream Harder (1993), A Rock In The Weary Land (2000), Too Close To Heaven (2002), Universal Hall (2003), el directo Karma To Burn (2005) y, por fin, Book Of Lightning (2007). Además, Mike Scott publicó en su día dos discos en solitario, Bring ‘Em All In (1995) y Still Burning (1997), aunque, dada la falta de éxito, se decidió a recuperar el nombre del grupo con el que se había dado a conocer.

 

Según Mike Scott, “en el momento de nuestro reciente fichaje, John Williams nos recordó que la ‘gran música’ de The Waterboys le llegó de primera mano cuando tuvo el privilegio de producir nuestra sesión en directo en BBC Radio One en 1985”. Allí fue testigo de la apasionada interpretación de una banda cuya música y espiritualidad brillan por sí mismas.

 

“Siempre alabó mi forma de componer”, continúa Mike Scott. “Dice que está encantado de que hayamos escogido a W14 para esta nueva encarnación de los Waterboys”. Y no es todo: para Williams, Scott está ahí con los más grandes: según él, líricamente se le puede comparar con Yeats y Blake y musicalmente se le puede comparar con los mejores que se puedan mencionar.

 

“Es fantástico regresar a un gran sello”, añade Mike Scott, “y doblemente fantástico estar con John Williams, un verdadero músico, un tipo que produjo algunas de las mejores grabaciones de la historia de los Waterboys. Nuestros caminos se han vuelto a encontrar después de los años, siempre con éxito y creatividad, y de ese modo W14 es ya como mi hogar”. 

 

El nuevo álbum de estudio de los Waterboys, Book Of Lightning, se publicó la pasada primavera, 25 años después de que Scott formara el grupo y en él hay algunas canciones retomadas de las sesiones de grabación de Fisherman’s Blues, un filón inagotable, dado que aquellas sesiones duraron dos años y se trabajó sobre unas 100 canciones. Además, contiene un single redondo, “Everyboy Takes A Tumble”. “Mi canción favorita en este álbum es “Nobody’s Baby Anymore”, asegura Scott, “que empecé a componer hace ahora 20 años y que por fin he acabado, dándole un nuevo mensaje, como una parábola del mundo moderno, de la persona contemporánea en el mundo occidental”.

 

Según él, “se trata de nuestro mejor trabajo hasta la fecha, mezclando los mejores elementos de nuestra forma de componer composición y de interpretar. La formación actual de los Waterboys incluye de nuevo a Steve Wickham al violín, quien colaboró con la banda por primera vez en 1985 y quien estuvo en los discos This Is The Sea y Fisherman’s Blues. Además, estamos arropados en el disco por el teclista Richard Naiff, los baterías Brady Blade y Jeremy Stacey, el bajo Mark Smith, el joven y estiloso guitarrista Leo Abrahams y los antiguos discípulos de los Waterboys, Roddy Lorimer (trompeta) y Chris Bruce (guitarra)”.

  

Para apoyar el lanzamiento del álbum, los Waterboys se embarcaron en una gira europea que comenzó en Holanda el 7 de marzo, que pasó por Irlanda y Escandinavia antes de detenerse en Inglaterra, donde hicieron una extensa gira en los locales más importantes, entre ellos el Royal Albert Hall, sala emblemática en la que recalaron el 11 de mayo de 2007, y que ahora llega a España en varias fechas: el 23 de octubre en Bilbao, el 24 en Madrid, el 26 en Valencia, el 27 en Huesca y el 28 en Guadalajara.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *