THE SWEET VANDALS

The Sweet Vandals, funk-soul desde Madrid para el mundo

 

 

 

Dicen que hay un grupo madrileño que ha conquistado los corazones de Paul Weller, Dave Ball (de Soft Cell) o Neneh Cherry, y que es asiduo en las sesiones de DJs como DJ Shadow, Kenny Dope, Keb Darge o DJ Spinna. Que graban para un sello alemán y giran por allí continuamente. Y que están considerados como una de las mejores formaciones de funk-soul del mundo en este momento. Sweet Vandals es su nombre y aquí te los presentamos.

El grupo, nacido en Madrid en 2005, está integrado por Mayka Edjo, una de las más increíbles cantantes de soul de la actualidad, y por cuatro instrumentistas experimentados en el más brutal, salvaje y primitivo funk, que son Carlo Coupé -hammond y director de la banda-, José Ángel Herranz -guitarra-, Santi Martín -bajo- y Javi Gómez -batería-. 

 

Su música nos retrotrae a los orígenes más remotos de la música negra más pura y bailable, justo como se hacía a principios de los 70, y entre sus influencias hallamos a algunos de los grupos más oscuros del deep-funk de aquellos años, como el más crudo James Brown y los artistas de su factoría.

 

Con el sello Funkorama editaron un primer single en 2005, publicado en vinilo y grabado en riguroso proceso analógico, con dos canciones de su propia cosecha: “I Got You, Man!” y “Wake up!”, disco que se agotó a los tres meses de su publicación y que obtuvo más repercusión fuera de nuestras fronteras, en países como Japón, Holanda, Alemania, Inglaterra, Austria, Estados Unidos, Italia…

 

En marzo del 2006 aparece su segundo single, “Do It Right”, que, como el anterior, fue grabado en un cuatro pistas analógico. A raíz de ello participan en distintos festivales en España y, sobre todo, Alemania, en especial el Soul Ascension Festival. Es ahí donde el grupo da el gran salto y comienzan los comentarios de que estamos ante una de las mejores bandas de soul-funk de la actualidad, junto con los neoyorquinos Sharon Jones & the Dap-Kings y los americano-fineses Nicole Willis & the Soul Investigators.

 

El sello europeo Unique, uno de los sellos europeos clásicos de los sonidos de color, les ofrece entonces editar su primer álbum, que ahora se edita. Este primer disco, de título homónimo, se presenta con el single Charlie Love”, y ha sido grabado utilizando micrófonos antiguos y cinta de grabación de la que se usaba en los años 70, consiguiendo actualizar el funk de los 60 y los 70 para el año 2007, haciendo que todavía suene enormemente contagioso y bailable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *