The Psychedelic Cowboys: Jangle Waltz

The Psychedelic Cowboys: Jangle Waltz (Taxim)

 

Muchos se quejan de que la música actual no es más que un continuo reciclaje de todos los estilos que el pasado siglo nos ha dado. Puede que sea cierto, pero no lo es menos que cualquiera de esos movimientos se ha inspirado en otro u otros anteriores, que el rock siempre ha sido territorio de copiones más o menos aplicados y talentosos, y que al final lo que importa es la personalidad más que la originalidad.

 

Viene todo esto a cuento del segundo disco de los Vaqueros Psicodélicos, grupo de Los Ángeles que se dedica en cuerpo y alma a revivir el espíritu de la Cosmic American Music que Burritos y Byrds patentaran allá a finales de los 60. No les falta detalle, bien sean mandolinas, violines, steel guitars o la entonación sureña de su líder John Harlan, pero consiguen huir de los caminos más trillados a base de ambición.

 

Saben salirse por la tangente en pasajes levemente lisérgicos, y no dudan en incluir instrumentos tan alejados del género como la flauta o el clavecín, una sección de metales o un cuarteto de cuerda que realza el vals de cámara que funciona como entrada y salida del disco. Porque ese es otro de sus elementos distintivos: las canciones fluyen sin apenas interrupciones hiladas por la profunda voz de un vagabundo presuntamente auténtico, que acaba dándole al conjunto un sorprendente aire conceptual. Tal vez suena farragoso sobre el papel, pero a la hora de la verdad esta deliciosa anomalía fluye fresca y oxigenada, y acaba por deparar repetidas y placenteras escuchas.

Carlos Rego

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *