THE NEW RAEMON: Coplas del andar torcido

THE NEW RAEMON: Coplas del andar torcido (BMG)

 

 

En sus seis discos anteriores, Ramón Rodríguez ha ido forjando una de las obras más rotundas del pop español. Siempre han estado claras sus influencias de grupos como The Cure o Sunny Day Real Estate, y ahora, en su séptimo disco, el período más oscuro de los británicos se muestra abiertamente en toda su expresión, aunque se despoja de la referencia traduciéndolo a su universo para firmar su trabajo más existencial, complejo y hermoso.

 

Es esta su obra más personal y amarga, en la que refleja el drama cotidiano de hacerse mayor, la angustia del hombre ante la incertidumbre y la deriva del mundo, en contraposición a lo que representaba su anterior trabajo, Una canción de cuna entre tempestades (2018), marcado por la luz que aportaba a su vida su más joven retoño.

 

En esta ocasión, las once canciones de Coplas del andar torcido -título que hace referencia a una casi inapreciable cojera que arrastra, derivada de una accidente de moto en su adolescencia- parten de las acústicas para revestirse con puntuales arreglos electrónicos o notas de violoncello. «Ropa mal colgada», «En la feria de atracciones», «Luna creciente»… Todos monumentos viscerales. «El árbol de la vida» podría ser el mejor resumen de todas ellas: “Empezamos a morir al nacer / Luego brota la semilla del miedo / La del ocio crece después… Vivir es cierto / Morir también / La vida quita / La vida da”. Hondo en su angustia existencial, excelso en su revestimiento sonoro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *