THE GREEN WAVE

The Green Wave (Visit Films)

 

 

“El verde es el color de la esperanza, el verde es el color del Islam”. En esa frase se puede resumir qué fue la ola verde que inundó Irán tras las fraudulentas elecciones de Irán el 12 de junio de 2009 que despojaron de su condición de ganador a Mir-Hossein Mousavi y colocaron de nuevo en el poder al conservador Mahmoud Ahmadinejad, con la consiguiente represión de sus opositores.

 

Al igual que otras películas recientes como Vals con Bashir (sobre Oriente Medio) o Persépolis (sobre la condición de la mujer también en Irán), The Green Wave incide en contarnos esta realidad de hace 3 años a través de la animación. Pero, a diferencia de estas, intercala filmaciones reales de archivo y caseras, tweets y entradas de facebook y de blogs, utilizando lo que se contó en las redes sociales por cuanto el gobierno iraní intentó silenciarlo.

 

El director Ali Samadi Ahadi, quien también sufrió esa represión y ahora vive en Alemania, entrevista a exiliados, a activistas torturados y a defensores de los derechos humanos, recordando al final que los países occidentales que critican y persiguen el programa nuclear iraní son los mismos que han decidido olvidar esta página de la historia reciente para no perjudicar sus intereses comerciales. En fin, todo un homenaje a los que creen en la libertad y a los que han dejado su vida en ello.

  

{youtube}sg0OODPSc44{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *