THE GODFATHERS EN GALICIA

The Godfathers en Galicia

Tras ver Oil City Confidential del ya clásico realizador rock Julien Temple, uno entiende mejor lo de The Godfathers, que este sábado tocan de nuevo en Galicia. En el documental son Dr Feelgood los protagonistas, aquel grupo que desde una segunda división del éxito aún hoy siguen siendo recordados. Con otras formaciones estuvieron en activo durante años, pasando de llenar escenarios de primera a recorrer todas las salas del planeta.

 

Es, más o menos, la historia de The Godfathers, herederos claros de Dr Feelgood a finales de los 80, aunque con un matiz importante: Dr Feelgood llegaron al número 1 de las listas de discos más vendidos y The Godfathers, una década después, no pudieron repetir la hazaña. Por ello tal vez el grupo de Lee Brilleaux y Wilko Johnson ha llegado a tener una película, por ejemplo.

The Godfathers podrían haber estado en una situación similar. Pocas veces el nombre de un grupo es tan apropiado y marca tanto su trayectoria como les ha ocurrido a ellos, ‘Los Padrinos’. Este quinteto londinense se formó en 1985 por los hermanos Peter y Chris Coyne, junto a Kris Dollimore, Mike Gibson y George Mazur. Surgieron en la época de las raves cuando los ecos del punk terminaban y el brit-pop todavía estaba gestándose, pero nadaron a contracorriente con su rock sucio, de actitud desafiante y estética mafiosa.

Al igual que Dr Feelgood, lograron ganarse el respeto a base de sus brutales directos y fantásticos álbumes como Hit by Hit y Birth, School, Work, Death. Su primera formación editó tres discos ya clásicos, antes de que en 1991 empezaran los cambios en su formación. Un disco en directo, dos más en estudio y un recopilatorio pusieron fin a esa primera y accidentada etapa, al menos en las grabaciones, porque el grupo seguiría girando hasta 2001.

Cuando ya parecían desaparecidos para siempre, en 2008 se volvieron a juntar con la reedición de su primer álbum y se lanzaron a la carretera, en lo que aún siguen, pensando además en un nuevo disco. Si en 2008 fue la formación original la que se juntó de nuevo, ahora, tras una nueva deserción del resto del quinteto, siguen al frente los hermanos Peter y Chris Coyne.

En febrero editaron un single, “Back into the Future”, y está por ver si por fin en otoño se publica su nuevo álbum. Como ya habían hecho con anterioridad en otras giras por el Estado, este sábado 11 de junio estarán en LeClub de A Coruña, en su única visita a Galicia. Todavía resuenan los ecos de hace décadas cuando en sus primeras visitas fueron el bautismo de muchos en lo que a conciertos salvajes se refiere (el Clangor de Santiago, sin ir más lejos) y que son recordados por algunos con agradecimiento hacia los ‘padrinos’ que le iniciaron en el auténtico y genuino rock. Sí, justo como Dr Feelgood habían hecho antes.

 

{youtube}QO5dcW0P75M{/youtube}

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *