THE GO! TEAM

The Go! Team, combinación ganadora

 

        Recién llegados, ya son una de las revelaciones de la temporada. The Go! Team se presentan con un adictivo Thunder, Lightning, Strike en el que, a partir de un montón de sonidos del pasado del rock, inventan su futuro. Hablamos con Ian , su líder.

Vuestro disco ha sido para  una de las mayores sorpresas de los últimos años, sobre todo porque no sabíamos nada de vosotros. ¿De dónde venís?

– Todos hemos estado en bandas antes, de las que no llegan a cuajar o a editar discos. Por ejemplo, en mi caso, yo tocaba la batería en un grupo con un sonido tipo Sonic Youth, pero siempre he tenido otras inquietudes.


La música que hacéis es toda una sorpresa. ¿Cuál era la idea?

– La idea que teníamos cuando empezamos con este proyecto era sorprender al oyente, de forma que nadie pudiera imaginarse lo que iba a venir a continuación. Así, en un momento podrías escuchar una guitarra desafinada que sonase como la sirena de un ataque aéreo para, a continuación, enfrentarte a uno de esos sonidos que sirven para reventar una fiesta.


¿Estáis intentando hacer algo nuevo de forma consciente?

– Nuestro objetivo cuando empezamos como The Go! Team era ser diferentes, un poco caóticos, coloridos y, en general, sacudir a la gente. Lo que no queríamos era ser cuatro tíos convertidos en el tipo grupo de guitarras.


Si os dijese que no sonáis como nada antes de vosotros, ¿es lo mejor que se puede decir de The Go! Team?

– Sí. Ser original era una especie de objetivo nuestro, pero, más tarde, alguna gente empezó a decir que lo nuestro no es original. Creo que todo el mundo piensa que le suena familiar, pero nadie ha escuchado algo así hecho de esta forma: un sonido con tantas referencias.


¿Cuál es la principal inspiración a la hora de escribir las canciones?

– Habitualmente se trata de encontrar un espacio que no haya sido tocado musicalmente e intentar ser los primeros en llegar allí: no todo ha sido escrito aún, y se trata de verlo y hacerlo antes que los demás. Tenemos la idea de mezclar tipos de música que normalmente no escuchas juntos, como guitarras disonantes al lado de secciones de viento triunfales.


Parece algo novedoso, pero también hay melodía en las canciones y se puede bailar. Parece la combinación perfecta.

– Sí, estoy totalmente de acuerdo. Me encanta la idea de hacer algo novedoso que esté pensado, al mismo tiempo, para hacerte mover el culo.


Películas, voces, sonidos… Parece que la mayor parte de vuestras referencias son americanas.

– No es algo preconcebido y, según creo, deberías sonar como el sitio del que vienes, algo que puede que no hayamos conseguido. De todas formas, nuestra música te trae imágenes americanas porque todo el mundo ha crecido viendo películas americanas. Cada vez que alguien escucha trompetas, lo primero que les viene a la cabeza son esas series americanas de policías de los 80.


Las partes vocales parecen otro instrumento. ¿Era algo que vuestra cantante Ninja quería así?

– La mayor parte de las voces son, de hecho, samples de su voz, pero Ninja las reproduce a su manera y reescribe los textos para las actuaciones en directo. Las canciones que escribamos a partir de ahora contarán más con su voz. Me gusta la idea de las voces de The Go! Team como una banda que se enfrenta a la audiencia o algo así. Las voces son más como percusión que cualquier otra cosa.


¿Es el grupo la visión de Ian con contribuciones del resto de la banda?

– Bueno, lo cierto es que yo compongo las canciones, busco los samples y los busqué a todos para formar el grupo, así que supongo que se puede decir que es mi visión, pero todos aportan lo suyo al grupo. Todos somos diferentes y tenemos unos antecedentes muy variados, lo que hace que todo sea mucho más interesante.


Parece que os gusta mucho el trabajo de producción, ¿no?

– La producción es algo grande. Odio los sonidos que son demasiado limpios: cada sonido se eleva al rojo y se distorsiona al grabarlo. Intentamos distanciarnos de toda la mierda que está en las listas y del infierno de las listas de programación de la radio durante el día. La gente se desconecta inmediatamente cuando suena todo eso.


¿Os gusta lo que hizo Phil Spector en los 60?

– ¡Lo has adivinado! The Go! Team se enfrenta a la música de hoy con un enfoque de muro de sonido, tal y como hacía Phil Spector entonces.


¿Con quién os gustaría trabajar?

– Tal vez con Cornelius, Aphex Twin o Thurston Moore de Sonic Youth…


Lo único malo del disco es que es demasiado corto, aunque los discos largos suelen ser aburridos o tener mucha paja. De todas formas, creo que se podrían hacer buenas remezclas de vuestras canciones. ¿Lo habéis intentado?

– Me gustan mucho los discos cortos. Además, no deberías decir de más en tu aparición. Lo mejor es llegar, hacer lo tuyo y salir cuanto antes. No hemos hecho remezclas de nuestras canciones porque de hecho ya son como remezclas al tomar lo mejor de 20 cosas diferentes. Hay algunas remezclas que vamos a hacer, de gente como Roots Manuva o Bloc Party. También hicimos una para The Polyphonic Spree el año pasado. Por cierto: un grupo llamado Hot Chip acaba de remezclar nuestra canción “Ladyflash”.


¿También son diferentes vuestras actuaciones?

– Sí, es distinto en relación al disco: tenemos dos chicas a la batería, nos intercambiamos los instrumentos constantemente y Ninja, nuestra cantante, realmente va a por la gente y hace que se vuelvan locos. También hay muchas más guitarras sucias y disonantes.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *